Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ecoembes y Diputación buscan mejorar la separación de residuos en la provincia

Ecoembes y Diputación buscan mejorar la separación de residuos en la provincia

Actualizado 16/07/2020 18:44

La campaña provincial pretende reducir la cantidad de impropios que se depositan en el contenedor amarillo y la concienciación ambiental sobre la correcta separación de residuos.

Ecoembes y Diputación inician la campaña dirigida a todos los ciudadanos sobre la separación de residuos del contenedor amarillo

La Diputación provincial de Soria ha remitido una carta a más de 15.000 ciudadanos de la provincia que residen en aquellos municipios donde se dispone de contenedor amarillo, para concienciarles sobre la correcta separación de los residuos.

“La nueva campaña, se dirige a todos los ciudadanos, también a aquellos que veranean en nuestra provincia”, ha aclarado María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación, quien también ha señalado que el proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el departamento de Medio Ambiente mediante la gestión de basuras con Ecoembes.

La campaña, de concienciación, sensibilización e información está centrada en la recogida selectiva de los envases en nuestra provincia para evitar reducir la cantidad de impropios que se depositan en el contenedor amarillo. “Hay que mejorar la separación porque alrededor del 25 por ciento de los productos que se vuelcan en el contenedor amarillo, no son residuos adecuados”, ha aclarado María José Jiménez.

La Diputación provincial, ha diseñado una aplicación móvil (APP) sobre gestión de residuos que pueden descargar de forma sencilla los ciudadanos. Además, se ha creado un apartado específico dentro de la propia página web de la institución. En ambas plataformas, se resuelven todas las dudas que se puedan plantear los alcaldes y habitantes de la provincia de Soria, con información clara y concisa acerca de los residuos que deben depositarse en los diferentes contenedores de recogida selectiva, especialmente en el amarillo. Incluso si no se dispone de dicho contenedor, se explican las posibles soluciones.

La vicepresidenta, ha resaltado que “también se recogen cifras sobre la mejora de la calidad del aire que supone el reciclaje de los residuos generados en nuestros hogares”.

En 2019, la provincia, gracias a la colaboración de los ciudadanos, logró reciclar más de 423.000 kg de envases, 640.000 kg de papel/cartón y más de 1.000 toneladas de vidrio.

La campaña, financiada por Ecoembes, se inicia estos meses, y entre las actuaciones previstas se incluye el buzoneo de un tríptico, con información referente al tema de los impropios.

Los residuos “impropios” cuya presencia se detecta de forma habitual en el contenedor amarillo, ha supuesto un incremento en el coste de la gestión y tratamiento de los mismos en un importante porcentaje, ya que se requiere efectuar un mayor esfuerzo de separación y selección. “Implica mayor tiempo y mayor coste de gestión, haciendo el proceso global de reciclaje mucho más complejo”, ha concluido María José Jiménez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...