Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Europa pone 5M€ para obtener rendimiento de tierras marginales y el Ceder de Lubia coordina el proyecto

Europa pone 5M€ para obtener rendimiento de tierras marginales y el Ceder de Lubia coordina el proyecto

Actualizado 16/07/2020 12:51

16 entidades europeas, entre las que se encuentran el Ceder de Lubia y el Cesefor, participan en un proyecto de bioeconomía que recibirá 5 millones de euros de financiación europea.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), un organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y dependiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) coordina un proyecto europeo, denominado BeonNAT, que cuenta con una financiación de unos seis millones de euros y que persigue la obtención de bioproductos en tierras marginales.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha participado esta mañana en la presentación ante los medios de comunicación de este proyecto aprovechando la reunión de lanzamiento, un encuentro que se celebra por videoconferencia y en el que participa la quincena de socios que llevarán a cabo esta investigación.

Además de la directora del CEDER, Raquel Ramos, y del coordinador del BeonNat, Luis Saúl Esteban, en la rueda de prensa ha estado también presente el director ejecutivo de la institución soriana CESEFOR (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria) que inicia con el CEDER, según Latorre “una importante colaboración, que se va a ir incrementando con nuevas propuestas de proyectos en las que ya se está trabajando actualmente”.

"Para CESEFOR”, según ha explicado Pablo Sabín, “este es el segundo proyecto de carácter internacional vinculado al aprovechamiento y otros usos de tierras marginales. En el marco del proyecto Horizon 2020 ‘MAIL’, puesto en marcha para combatir el cambio climático, CESEFOR trabaja junto con socios de cuatro países en la identificación de tierras marginales en Europa, para estudiar su potencial como territorios que contribuyan a la absorción de CO2. Para ello se está empleando una metodología del trabajo basada en imágenes de satélite y en el uso de técnicas de inteligencia artificial que ayuden a la identificación y clasificación de estos territorios".

Objetivo del proyecto

El objeto del proyecto BeonNAT (Cadenas de valor innovadoras de especies de árboles y arbustos cultivados en tierras marginales como fuente de biomasa para industrias de base biológica) es crear bioproductos de alto valor añadido, mediante el cultivo de especies arbóreas y arbustivas infrautilizadas, en tierras marginales de Alemania, Rumania y España.

Se busca incrementar nuestros recursos naturales, no a costa de tierras de cultivo viables, sino mediante un uso inteligente de tierras marginales y de arbustos y árboles cuya explotación actualmente es escasa o nula. El fin es satisfacer la demanda de materiales de base biológica como extractos, aceites esenciales, bioplásticos, pasta de madera, biochar y absorbentes y contribuir a la sostenibilidad y la biodiversidad, en consonancia con los preceptos de la economía circular.

El proyecto quiere igualmente demostrar la viabilidad de la explotación de estas tierras marginales, consideradas tradicionalmente no rentables para el cultivo, de manera que genere oportunidades de creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito rural y actuar como freno a la pérdida de población.

En el desarrollo del proyecto, se contempla la selección de distintas especies de árboles y arbustos infrautilizados, como el enebro, la jara, el ciprés y el olmo entre otros, en Alemania, Rumanía y España. Además se buscarán técnicas de recolección y logística sostenibles, se evaluarán los beneficios de los cultivos mixtos frente a los monoespecíficos en cada uno de estos tres países europeos, se definirán las tierras marginales agrícolas y forestales adecuadas en España, Alemania y Rumania para cultivar la materia prima del BeonNAT y se identificarán posibles tierras marginales para asegurar el suministro futuro.

Seis millones de euros

Dotado con una financiación cercana a los seis millones de euros, el proyecto se presentó a la convocatoria de Bio-Based Industries (BBI-JU). La iniciativa europea BBI-JU es una colaboración público-privada entre la Unión Europa y el Consorcio de Biondustrias para acelerar los procesos de transformación sostenible de recursos naturales renovables en productos, materiales y combustibles de base biológica. Los proyectos BBI-JU reciben financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Con la coordinación de la Unidad de Biomasa del CEDER y la participación del CESEFOR, se integran también en la investigación la Unidad de Biocarburantes y Bioproductos del CIEMAT, con sede en Madrid-Moncloa, además de otros 15 socios del ámbito tecnológico e industrial de seis países diferentes de la Unión Europea.

  • Son los siguientes:

    AIMPLAS (Asociación de Investigacion de Materiales Plásticos y Conexas), de España.

  • Consorzio per la Ricerca e la Dimostrazione Sulle Energie Rinnovabili, de Italia.
  • Leibniz Institut Fuer Agrartechnik Und Biooekonomie Ev, de Alemania.
  • Brandenburgische Technische Universitat Cottbus-Senftenberg, de Alemania.
  • Universitatea Stefan Cel Mare Din Suceava, de Rumanía.
  • Instituto Politecnico de Braganca, de Portugal.
  • Contactica SL, de España.
  • Idoasis 2002, de España.
  • El Jarpil SL, de España.
  • Envirohemp SL, de España.
  • NNFCC Ltd, de Reino Unido.
  • Tolsa SA, de España.
  • Laboratorios Maverick SL, de España.
  • Asociación para la Certificación Española Forestal, de España.

La reunión de lanzamiento, que dadas las circunstancias actuales se está celebrando durante toda la mañana de hoy telemáticamente, pone en marcha el proyecto y abordará puntos clave relacionados con la coordinación y gestión del mismo.

BeonNAT tiene una duración de 60 meses por lo que su finalización está prevista en 2025.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...