Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa, referente internacional en ingeniería forestal

La UVa, referente internacional en ingeniería forestal

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/07/2020 17:11

'El máster MEDFOR: Gestión de bosques y recursos naturales mediterráneos' renueva el sello de excelencia Erasmus Mundus.

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia ha renovado por tercera vez el sello Máster Erasmus Mundus para el programa MEDFOR- Gestión de bosques y recursos naturales mediterráneos. El consorcio, compuesto por siete universidades, contara con 4,35 millones de euros para cofinanciar el máster. Hasta la fecha se han completado siete ediciones de este programa. La octava edición está en marcha y acogerá nueve estudiantes en la especialización ofrecida en la Escuela de Ingenierías Agrarias.

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM) son programas de estudios internacionales, integrados y prestigiosos, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Las universidades del consorcio del programa MEDFOR son líderes en el campo forestal en sus respectivos países: Portugal, Italia, Turquía y España. El objetivo de las universidades participantes al desarrollar MEDFOR es que los estudiantes adquieran conocimientos y capacidades de una amplia variedad de disciplinas esenciales para el uso inteligente de los bosques y recursos naturales mediterráneos.

El programa de excelencia MEDFOR se articula en 2 años de estudios divididos en cuatro periodos. Los tres primeros compuestos de cursos en los que los estudiantes, al menos, estarán en dos universidades diferentes del consorcio y el último por la realización de un trabajo fin de máster. Además, todos los estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas y organizaciones en todo el mundo.

La Universidad de Valladolid participa mediante el desarrollo de un curso en línea que sirve de introducción a la gestión forestal, la tradicional Winter School de cada enero que durante los últimos 8 años ha recibido más de 160 estudiantes de los cinco continentes (con un total de 45 países diferentes representados), un semestre de especialización en gestión forestal adaptativa para combatir el cambio climático y la supervisión de trabajos fin de máster. La Winter School culmina con la reunión de jóvenes investigadores forestales que cada año celebra el iuFOR (Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible) en Valsaín (Segovia).

En este programa colaboran centros tecnológicos y de investigación de toda España, como el INIA de Madrid o CESEFOR de Soria, que a través del iUFOR (Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible) se conectan con este programa de excelencia académica que es una cantera de investigadores y técnicos que están revolucionando la forma hacer y aplicar la ciencia e ingeniería forestal en el mundo. Este programa facilita además la internacionalización de los programas de máster en Ingeniería de Montes y máster DATAFOREST (Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos) que se ven beneficiados por la interacción con alumnos y profesores internacionales que visitan el campus de Palencia.

Comentarios...