Los concejales Javier Muñoz y Lidia Sanz y el secretario de la Cámara de Comercio, José Ignacio Díez han visitado la nueva instalación que permite disponer de naves de hasta 1000 metros. La actuación, dentro del Plan Soria, ha supuesto una inversión de más de un millón de euros.
La concejala de Formación y Empleo, Lidia Sanz, el concejal de Desarrollo Económico, Javier Muñoz, y el secretario general de Cámara de Comercio, José Ignacio Díez, han visitado esta mañana la segunda fase de las naves nido recientemente acabadas y que completarán las que ya en funcionamiento de la primera fase ampliando la oferta de equipamiento y espacios a los emprendedores y dando también una nueva alternativa de ocupación de hasta 1.000 metros a los negocios que completan el círculo Impulso Emprende desde el semillero, ventanilla y vivero. Lidia Sanz ha explicado que “tenemos un convenio de colaboración para la atracción de empresas y generación de empleo en Soria con la Cámara y hemos añadido una adenda para incorporar estas 8 naves nido adicionales con unas características además diferentes, más amplias, adaptándonos un poco a la demanda que vamos detectando desde el propio semillero y vivero”. La concejala también ha recordado la decisión de eliminar el alquiler de forma temporal por la crisis del COVID ya que “entendimos que con esta situación de parón económico era necesario ayudar a los emprendedores”.
Esta segunda fase ha sumado una inversión de más de un millón de euros co-financiado dentro del Plan Soria por la Junta de Castilla y León. La obra ha sido realizada por la empresa Idesfor-Construcciones Blasgon por una cuantía de 906.320 euros más IVA. La actuación incluye ocho naves con sistemas modulares para poder variar los espacios en función de las necesidades. Esta actuación, casi gemela a la de la primera fase, ha optado por incluir dos naves más grandes para atender algunas de las demandas que se van detectando. Se han llevado a cabo sobre una superficie edificable de 4.460 metros cuadrados separados en dos módulos de cuatro naves permitiendo disponer de las mencionadas 8 naves nido (6 de 500 m2 y 2 Naves nido de 1.000 m2), que va a ser gestionada también por la Cámara, a través de una adenda.
El Ayuntamiento y la Cámara formalizaron un convenio de colaboración el 13 de marzo de 2013 para la gestión del proyecto naves nido, al objeto de fomentar la creación, desarrollo y consolidación de empresas, y la generación de empleo. La Comisión de seguimiento formada por ambas Instituciones se ha reunido en 15 ocasiones, la última el pasado 10 de febrero de 2020, que aprobó la solicitud de cesión de la Nave nido nº 3 a Dª. María Encinas Escribano, Doctora en Biología y Máster en Industria Cosmética, para ejercer la actividad de fabricación de productos de cosmética natural. Durante la visita de hoy también se ha visitado esta empresa y conocido con detalle sus primeros meses de implantación en el polígono de Valcorba y sus objetivos económicos más inmediatos.
Asimismo, en dicha reunión se acordó la disminución de las tarifas mensuales y se ampliaron las bonificaciones existentes, en función de la condición de ser empresa de nueva creación, la creación de puestos de trabajo y la inversión realizada. A esta mejora de las condiciones se añadió en marzo, dada la crisis sanitaria y con ella la inactividad económica, la acuerdo para la exoneración transitoria de la cuota (total o parcial) por la cesión de uso de las Naves nido para las personas físicas autónomos y personas jurídicas que se vieron obligadas a cerrar sus negocios conforme al Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o que acreditasen una disminución en su facturación mensual, en relación al semestre anterior.
Desde la puesta en marcha de este proyecto se han ubicado 15 empresas en las Naves nido que han generado, aproximadamente, 45 puestos de trabajo.
Actualmente hay ocupadas 6 de las 8 Naves nido de la primera Fase.
Con la gestión de esta segunda fase, la Cámara de Comercio gestionará un total de 16 naves nido de propiedad municipal en el polígono industrial de Valcorba.
NAVES 500 M2:
Primer, segundo y tercer año: 300 euros
Cuarto, quinto, sexto y séptimo año: 350 euros
Octavo, noveno y décimo: 400 euros
NAVES 1.000 M2:
Primer, segundo y tercer año: 500 euros
Cuarto, quinto, sexto año y séptimo: 550 euros
Octavo, noveno y décimo: 600 euros
BONIFICACIONES
Las nuevas bonificaciones también se han mejorado respecto a las que se aplican en la actualidad y a partir de marzo quedarán así:
A.- Bonificación por empresa de nueva creación
Se entiende por “empresa de nueva creación”, a efectos de la aplicación de estos beneficios, la constituida en un plazo inferior a tres años. Si cumple este requisito, la empresa tendrá derecho a las siguientes bonificaciones durante los 3 primeros años de estancia:
B.- Bonificaciones por creación de puestos de trabajo
El puesto de trabajo deberá de ser por cuenta ajena y con obligación de permanencia por un periodo mínimo de 12 meses. El porcentaje final a aplicar será el resultado de multiplicar el número de puestos de trabajo generados por el porcentaje de esta tabla, con un máximo del 40%.
Estos descuentos podrán devengarse durante los tres primeros años de estancia en las naves nido. La bonificación en la tarifa se produciría durante un año (las 12 mensualidades siguientes a la contratación).
C.- Bonificación por inversión
La bonificación por inversión se aplicaría en el caso de que la empresa lleve a cabo inversiones durante los 3 primeros años de estancia. La bonificación en la tarifa se produciría durante una anualidad (las 12 mensualidades siguientes a la realización de la inversión).
En todo caso, se establece un tope máximo de bonificaciones anuales en las tarifas del 50%.
Por otro lado, el concejal de Desarrollo Económico, Javier Muñoz, se ha referido a la situación del polígono de Valcorba y la recepción prevista en el mes de septiembre una vez que se han completado los tres aspectos que restaban para su definitiva conclusión. “Este polígono, en un 54% de SEPES y ADIF, y de iniciativa privada, tenía pendiente para el permiso definitivo tres aspectos que ya podemos ver concluidos prácticamente. Había algunos temas de mantenimiento y equipamiento que por los años se habían deteriorado, un acceso desde Alconaba que ya está operativo y la construcción de la subestación eléctrica. Nos han informado que está acabada y pendiente de un periodo de prueba de mes y medio”, ha resumido. En este sentido ha lamentado el parálisis de 2011 a 2018 recordando que “el cambio de gobierno permitió reactivar el polígono acabando esta infraestructura”.
Igualmente, se ha referido a la importancia de poner en marcha un plan de atracción de empresas y hacerlo en colaboración con otras instituciones poniendo sobre la mesa “la titularidad del polígono que es del Gobierno y ese compromiso de la Junta de más de 30 millones de euros para suelo industrial que se remonta a 2005 y que debe invertirse en Valcorba fundamentalmente en medidas para incentivar la implantación de empresas como se ha hecho en otras áreas como Béjar o Miranda de Ebro”.