Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cuentas del descenso en Segunda: 7 equipos luchan por evitar dos plazas

Las cuentas del descenso en Segunda: 7 equipos luchan por evitar dos plazas

Actualizado 17/07/2020 10:29

El Numancia desciende en 4 de cada 10 combinaciones de resultados en las últimas dos jornadas, pero una victoria en Huesca seguramente pondría la salvación en bandeja. La falta de enfrentamientos directos podría llevar hasta a dos equipos a bajar de Segunda División a Segunda B con 52 puntos. Sacamos la calculadora.

7 equipos. La necesidad de eludir las 2 plazas que envían a la Segunda B en un año lleno de incertidumbres. Y la posibilidad de descender con 52 puntos porque en las dos jornadas que quedan no hay enfrentamientos directos. El descenso en Segunda División está más caro que nunca y Albacete, Lugo, Numancia, Deportivo de la Coruña, Ponferradina, Málaga y Real Oviedo sacan la calculadora.

La primera cuenta es la más aséptica, la ofrece la web fivethirtyeight que calcula las opciones matemáticas de cada equipo. Así, sin tener en cuenta la dificultad del calendario y dando las mismas opciones a cada resultado las probabilidades de descender de cada equipo son:

Real Oviedo: 1%

Málaga 3%

Deportivo 13%

Ponferradina 26%

Numancia 41%

Lugo 50%

Albacete 67%

Es curioso como a falta de dos jornadas todos los equipos de la categoría tienen opciones matemáticas de ascender o de descender lo que da un ejemplo de la tremenda igualdad de la categoría. Pero el fútbol no es solo matemáticas y las rachas también tiene mucho que decir; por ejemplo en los últimos 5 partidos el Numancia es el segundo equipo que más puntos ha cosechado (9) mientras la Ponferradina – justo un puesto por encima- solo conoce la derrota con 10 goles en contra y solo 1 a favor en estos 5 encuentros.

Así las cosas veamos qué le queda a cada equipo implicado en el descenso.

Las cuentas del descenso del Real Oviedo: 50 puntos

Necesita una victoria en sus dos encuentros para salvarse sin depender de nadie. Sus rivales son un Racing ya descendido en casa y visitar al Elche que en la última jornada se estará jugando puestos de playoffs. En teoría es el que más sencillo lo tiene pero los de Santander ya sorprendieron la pasada jornada ganando al Huesca sin jugarse nada y es plausible que con 50 puntos algún equipo se vaya a segunda.

Sus resultados en enfrentamientos directos fueron muy malos por lo que le perjudicarían la mayoría de los empates. El Numancia empató allí y ganó en Soria por lo que un empate con el equipo asturiano se dilucidaría favorablemente para los rojillos.

Las cuentas del descenso del Málaga: 49 puntos

Los andaluces también necesitan una victoria para dormir tranquilos, 4 puntos para la tranquilidad matemática. Sus partidos son ante el Alcorcón y Visitando al Almería. Los madrileños tienen pocas opciones de playoff, pero el Almería en la última jornada tendrá que dilucidar si asciende directamente o en qué posición de los playoff se coloca.

Con empate en Soria y victoria andaluza en la Rosaleda evitar al Málaga en los empates es una idea. Además son el equipo que mejores enfrentamientos directos tienen por lo que en la mayoría de los empates siempre se salvan de la quema.

Las cuentas del descenso del Ponferradina 48 puntos.

El equipo del Bierzo pinta mal y es víctima propiciatoria para acabar en el pozo de la segunda b. Aunque una victoria le da la salvación virtual los 52 puntos que actualmente marcan la salvación matemática solo los lograría ganando sus dos partidos. Pero lo peor para la Ponfe no son las matemáticas. Sus rivales son el Almería y el Real Zaragoza ambos en plena pelea por el ascenso directo. El conjunto leones lleva 6 partidos sin conocer la victoria con 5 derrotas al hilo.

El Numancia empató allí y ganó en Soria por lo que en caso de empate a puntos serían ellos los perjudicados.

Las cuentas del descenso del Deportivo 48 puntos

Un histórico y campeón de liga en problemas. Resurrección magnifica del equipo gallego que ha llegado al tramo final dependiendo de si mismo. Con todo sus 48 puntos no son suficientes para tener calma ni siquiera los 50 que calculaba Fernando Vazquez. Sus partidos son en Miranda y ante el Fuenlabrada.

Le tiene ganado el goal average al Oviedo y al Numancia Numancia con empate en Coruña y victoria visitante por la mínima en Soria.

Las cuentas del descenso del Numancia 47 puntos

Los sorianos dependen ahora mismo de sí mismos aunque la única manera de salvarse por sus propios méritos es alcanzar los 52 puntos. El primer partido del Numancia es aúpa, contra un Huesca que acaba de ser sorprendido por el Racing y que debe ganar a los sorianos si quiere el ascenso directo. El partido final es contra un Tenerife que de ganar al Lugo (cosa que vendría genial a los sorianos) podría llegar a la última jornada con opciones de playoff.

Los enfrentamientos directos con los rivales más `interesantes´ son favorables a los sorianos. Al Alba y al Lugo les gana por la diferencia general de goles salvo catástrofe. También le tiene ganado el choque a la Ponferradina y al Oviedo.

Con una clasificación tan apretada es interesante mirar estos enfrentamientos porque en caso de que el Numancia perdiese y Lugo o Albacete lograsen puntuar los sorianos continuarían fuera de descenso empatados a 47 puntos.

Las cuentas del descenso del Lugo: 46 puntos

Y llegamos a los dos equipos que todo el mundo mira pues de su desempeño en estas jornadas dependerá lo cara que se ponga la salvación en Segunda. Nadie duda que de ganar sus dos partidos Lugo y Albacete seguramente logren la salvación aunque la ausencia de enfrentameintos directos hace que ni ganar sus dos encuentros y sumar 52 puntos les garantice la permanencia matemática. Aun así si cualquiera de los dos gana sus dos partidos obliga a equipos como Numancia, Depor o Ponferrada a hacer lo propio para asegurarse la salvación.

El Lugo visita esta jornada al Tenerife, que si no gana dice adiós a los playoff, pero luego recibe a un Mirandés sin nada en juego. Les favorecen los empates con Ponferradina, Oviedo, Deportivo y Albacete. El Numancia gana el duelo directo por el golaveraje general.

Las cuentas del descenso del Albacete 67%

Cuentas parecidas a las del Lugo pero algo más complicadas pues los manchegos deben adelantar a dos equipos. Otro punto en su contra es que tiene los emparejamientos perdidos con todos los equipos en la pomada salvo el Depor. Por ello el equipo de Iniesta debe lograr un punto más de lo que marca la matemática en la clasificación.

Sus dos enfrentamientos son con conjuntos de la zona más alta de la tabla: Real Zargoza y Cádiz. Los maños deben ganar para pelear el ascenso directo hasta el final y también para evitar un susto que en la última jornada les pueda dejar incluso fuera de playoff. Su último partido es contra un Cádiz ya ascendido que poco tendrá en juego.

Previsión para la jornada 41

Y ahora entre este cronista en su cávalas mentales. Si tuviera que apostar diría que Oviedo, ante un Rácing descendido, y Málaga y Depor ante Mirandés y Alcorcón sacarán sus victorias tirando de oficio y del peso del escudo. Creo que los 3 llegarán a la última jornada virtualmente salvados dejando la cosa en manos de 4 equipos: Ponferradina, Numancia, Lugo y Albacete.

El Lugo es el equipo que más fácil lo tiene para puntuar pues Ponfe, Numancia y Alba tienen rivales de mucha entidad. Si el Numancia pierde y el Lugo gana los sorianos entrarían en la última jornada en puestos de descenso. También existe la opción inversa, una victoria del Numancia en Huesca que de darse podría suponer la salvación matemática si ni Lugo ni Alba logran los 3 puntos esta jornada.

¡Veremos!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...