Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Torrezno de Soria mejora sus cifras en junio a pesar del confinamiento

El Torrezno de Soria mejora sus cifras en junio a pesar del confinamiento

Actualizado 18/07/2020 20:50

La previsión es que la producción anual bajará respecto a la de 2019. De confirmarse, será la primera vez que suceda esto en la historia de la Marca de Garantía de Torrezno de Soria.

El coronavirus también ha afectado a la producción de Torrezno de Soria. "Han sido meses muy duros porque los productores dependemos mucho de la hostelería. Las ventas han caído un 70%", explica Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Torrezno de Soria.

Por ello, la Marca de Garantía ha recortado un 25% las previsiones de producción para este 2020 hasta el 1,5 millón de kilos de Torrezno de Soria del 1,7 millones que se estimaban antes de la crisis del Covid-19 y el cierre de bares y restaurantes. "Se ha perdido mes y medio y eso, obviamente, lo vamos a notar", ha referido Moreno.

De confirmarse las previsiones, el recorte en la producción sería histórico pues sucedería por primera vez desde la puesta en marcha de la Marca de Garantía. Durante todo el año pasado se certificaron 1.546.548 kilos de panceta de cerdo adobada. El mes de agosto de 2019 fue el de más producción de la historia, con 144.577,95 kilos, superando en más de 2.000 kilos a la certificación registrada en 2018. Desde el 31 de julio de 2013 que se colocó la primera etiqueta de la Marca de Garantía la fabricación de producto certificado ha experimentado un importante incremento cada año, habiéndose cuadruplicado desde 2014 (primer ejercicio completo) hasta 2019.

Aún así, no todo está perdido para el producto típicamente soriano pues durante el mes de junio y lo que llevamos de julio se están mejorando los datos de los mismos meses de 2019. "En junio hemos trabajado incluso más que el año pasado y aunque no creo que recuperemos el 100% de lo estimado, las pérdidas podrían no ser tan acusadas", ha destacado el presidente de la Asociación de Productores.

Pese al relativo optimismo actual, Moreno pide a los sorianos "prudencia y responsabilidad" pues todas las cifras caerían como piezas de dominó de producirse un nuevo cierre ante un empeoramiento de la situación sanitaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...