Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano acusa al Gobierno de Sánchez de "chantajear" a los ayuntamientos

Serrano acusa al Gobierno de Sánchez de "chantajear" a los ayuntamientos

Actualizado 17/07/2020 19:29

El presidente de la Diputación Provincial acusa de “chantaje” que el gobierno de Sánchez e Iglesias, permita a los ayuntamientos usar el superávit a cambio de quedarse con su parte. “No pueden pretender ahora que los municipios financien su Gobierno de coalición metiendo la mano en los ahorros de los consistorios”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria en su intervención.

El presidente de la Diputación provincial de Soria, Benito Serrano, ha calificado de “verdadero chantaje” la intención del Gobierno de España de permitir a los ayuntamientos usar parte de su superávit para paliar las necesidades surgidas por la pandemia generada por la enfermedad Covid-19.

El acuerdo propuesto por el Ejecutivo Central propone permitir que los consistorios destinen hasta 5.000 millones de euros de sus ahorros a ese cometido, pero con una serie de condiciones que, señala Serrano, “atentan directamente contra la autonomía de los municipios”.

Esas condiciones que plantea el Gobierno implican el préstamo de otra parte de los ahorros de los ayuntamientos al Estado, un dinero que se les devolvería en forma de ingresos no financieros y en un plazo de dos a diez años. “El Gobierno nos va a tener enfrente si pretende que los consistorios financien a la Administración Central. Los Ayuntamientos somos Estado, lo hemos demostrado siempre. No hace falta recordar la crisis financiera de 2008 y la ejemplar actitud que se mantuvo desde los consistorios”, incide el presidente de la Diputación, quién también pide a Sánchez e Iglesias que “no pueden pretender ahora que los municipios financien su Gobierno de coalición metiendo la mano en los ahorros de los ayuntamientos. Lamentamos que hasta la fecha el Gobierno no haya atendido ni una sola de las demandas de las diputaciones y las entidades locales, al contrario que, en nuestro caso, la Junta de Castilla y León.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Soria, Yolanda de Gregorio, ha señalado, que “como partido profundamente municipal, no va a tolerar esta tomadura de pelo del Gobierno hacia nuestros pueblos y ciudades”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...