Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
3M€ para la estación de esquí La Covatilla

3M€ para la estación de esquí La Covatilla

Actualizado 18/07/2020 11:31

Economía y Hacienda, a través del ICE, ha concedido una subvención directa de 1 millón de euros a la Universidad de Salamanca y están previstos otros 3 millones para la estación de esquí La Covatilla. La Lanzadera Financiera que gestiona el ICE ha impulsado en Béjar 28 proyectos por importe de 2.805.736 euros

La Junta de Castilla y León, en su compromiso con la reactivación industrial de Béjar y la creación de empleo, destinará un total de 8,3 millones de euros para incentivar la actividad económica y crear un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible de la localidad salmantina.

Durante la celebración de la última reunión de la comisión de seguimiento del Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021, la primera tras la actual situación provocada por la crisis del COVID-19, se ha insistido en la importancia del trabajo de instituciones, colectivos y agentes económicos para favorecer la recuperación industrial de la zona.

Para ello, la Junta, a través de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, ha puesto a disposición un fondo de capital riesgo dotado con 3 millones de euros para financiar proyectos viables que fomenten la reindustrialización. Además, se han movilizado 1,3 millones de euros procedentes de instrumentos financieros como ICE Financia, Ade Rural e Iberaval.

El suelo empresarial de la zona se encuentra en el polígono Béjar Industrial, titularidad del Ayuntamiento del municipio y de SEPES. Para la dinamización de la zona, SEPES ha rebajado el precio del suelo en un 15% y el Ayuntamiento de Béjar ha aportado de 500.000 euros para su mejora.

Universidad de Salamanca

La reactivación de la actividad industrial en Béjar cuenta con un instrumento diferencial en la localidad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad de Salamanca, un centro tecnológico de referencia para el desarrollo del Programa Territorial de Fomento. Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha concedido 1 millón de euros a la Universidad de Salamanca, para prestar servicios de asesoramiento integral y orientación empresarial, desarrollar proyectos de investigación e innovación, favorecer la creación de empresas emergentes tipo startup o spin-off –surgidas a partir de otras-, así como desarrollar un plan de inserción profesional, prácticas y empleo.

La institución académica, que ha contratado a dos técnicos que están involucrados directa y exclusivamente en el desarrollo de este programa, ha puesto en marcha hasta el momento 21 servicios tecnológicos a 8 empresas, además de organizar talleres online sobre emprendimiento, temáticas innovadoras y nuevas tecnologías. Además, también se han organizado actividades virtuales vinculadas a la empleabilidad y se han difundido acciones de los servicios tecnológicos y talleres que se ofrecen a las empresas.

Por su parte, la ETSII de la Universidad de Salamanca en Béjar está inmersa en el proceso de finalización de la obra civil necesaria para adecuar un laboratorio multidisciplinar, base para que el organismo actúe como si fuera un centro tecnológico.

Estación de esquí La Covatilla

Para incrementar el potencial de dinamización económica de esta zona salmantina se trabaja también en potenciar la Estación de Esquí Sierra de Béjar–La Covatilla, el elemento más dinamizador de la economía de Béjar.

Para ello se ha previsto destinar 4,5 millones de euros en el periodo 2019-2021, que servirán para financiar las inversiones que se realicen en esta materia, y que se distribuyen: Junta de Castilla y León, 3 millones; Diputación de Salamanca, 1 millón; y Ayuntamiento de Béjar, 500.000 euros.

Lanzadera Financiera

Desde la puesta en marcha en enero de 2016 de la Lanzadera Financiera que gestiona el ICE se han impulsado en Béjar 28 proyectos por importe de 2.805.736 euros. Esta financiación ha contribuido a mantener o crear 209 puestos de trabajo y a generar una inversión inducida de 3.379.895 millones de euros.

Por otra parte, desde la apertura de la oficina del ICE en Béjar, en febrero de 2019, hasta finales de junio de este año, se han registrado 130 contactos relacionados con el Programa Territorial de Fomento de Béjar: 33 con agentes e instituciones y 97 de carácter empresarial.

Asimismo, desde la aprobación del Programa Territorial de Fomento para Béjar hasta la actualidad se han concedido dos ayudas a fondo perdido a empresas y emprendedores que van a desarrollar sus proyectos en la zona, por valor de 118.700 euros. Existen 2 solicitudes en estudio (1 de creación de empresas y 1 de centros tecnológicos).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...