Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación ofrece apoyo Psicológico a personas afectadas por la enfermedad Covid 19

Diputación ofrece apoyo Psicológico a personas afectadas por la enfermedad Covid 19

Actualizado 18/07/2020 17:07

La institución provincial ofrecerá servicio telefónico de apoyo profesional para personas afectadas a nivel psicológico como consecuencia de la crisis generada por la Covid 19 en el ámbito rural de la provincia, a través de la línea habilitada (666656466) a partir del próximo lunes día 20 de julio.

La Diputación de Soria pone en marcha, desde el lunes, el número de teléfono 666656466, de atención y apoyo psicológico a la población de Soria de la zona rural a través de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, por importe de 50.000 euros.

"Se trata de poner a disposición de los ciudadanos un lugar donde puedan aliviar la carga emocional generada por la enfermedad Covid-19", ha indicado Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

La pandemia de coronavirus Covid 19 ha desencadenado en una amplia gama de consecuencias psicosociales a nivel individual. Existen múltiples trastornos psicológicos asociados, que van desde síntomas aislados hasta trastornos complejos con deterioro marcado de la funcionalidad, como insomnio, ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

El presidente de la Diputación ha señalado que "es necesario que las administraciones desarrollen estrategias que permitan a la población de la zona rural acceder a servicios que posibiliten reducir el desarrollo de impactos psicológicos".

El servicio se prestará mediante cinco profesionales de la psicología que realizarán las intervenciones de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, aunque podrá revisarse para adaptarse según la demanda recibida. Las sesiones durarán 30 minutos y cada persona podrá recibir un máximo de seis sesiones, "el profesional y el usuario evaluarán si es necesaria la continuidad", ha añadido Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales.

De esta forma totalmente anónima, el profesional prestará un servicio de escucha activa, orientación, comunicación veraz y apoyo a personas afectadas a nivel psicológico como consecuencia de la crisis sanitaria. Asimismo, la Diputación provincial busca ofrecer de forma ágil, soporte y ayuda emocional; prevenir la aparición de síndromes y enfermedades mentales; fomentar el autocuidado; proveer de estrategias de gestión del control del malestar y aumentar las competencias en comunicación y gestión adecuada de las situaciones críticas.

Por otro lado, podrán beneficiarse de esta ayuda, todos aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados por la enfermedad Covid 19 directamente o sus familiares; aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo social y el personal expuesto o de primera línea que se han tenido que enfrentar por primera vez en su vida profesional a situaciones totalmente nuevas y sin patrones de abordaje conocidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...