Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
No todo fueron aplausos

No todo fueron aplausos

Actualizado 19/07/2020 17:59

El soriano Edu Gallego nos cuenta, en primera mano, que es lo que pasa cuando intentas mostrar una bandera republicana al paso de los Reyes de España.

Por la mañana cuando salí de casa cogí la bandera republicana y la metí en la mochila. Creía que sería difícil llegar a sacarla al paso de los reyes, pero quién sabe. Por si acaso me la llevé, aunque cuando pasé por el Machado y vi el despliegue policial me pareció que iba a ser imposible.

Dos furgones de antidisturbios, policías locales regulando el tráfico, algún coche de la policía nacional, aparcamientos cerrados unas horas antes de la llegada de los reyes a Soria… eso es lo primero que se veía cuando circulabas por la mañana por Soria.

Continúe paseando por el Collado. Allí había gente vendiendo banderas de España, bastante gente paseando, algunos se paraban a comprarlas y muchos otros pasaban de largo. Algunos incluso despotricaban sobre la institución que nos esta dando grandes titulares estos días. Ya se veía alguna bandera o camiseta de Soria Ya. Llegué al tubo y vi las vallas, la verdad no sabia el recorrido que iban a hacer y todavía faltaba bastante tiempo hasta que pasaran, así que decidí esperar allí y acercarme cuando fueran a llegar. Había un furgón de antidisturbios en la esquina de la plaza así que pensé que seria complicado, pero bueno, ya que estábamos allí había que intentarlo.

Mientras esperábamos a que pasaran los reyes, algún turista preguntaba entre cañas que quien iba a pasar, se veía algún pin con la bandera de la república y todavía muy poquita gente en la plaza.

Llegaron un par de chicos que también tenían la intención de protestar contra la visita real. Comentaron, no sé si será verdad no he visto ninguna foto, que en el Instituto Machado alguien había sacado una bandera republicana, así que eso nos animó un poco. Antes de que llegaran los reyes, los dos chavales fueron hacia la valla y al poco tiempo un policía les paro y les hizo sacar lo que llevaban en los bolsillos. Al ver que portaban una bandera antifascista los llevaron a un rincón de la plaza donde fueron identificados y retenidos justo hasta que los reyes terminaron de pasar por la plaza.

Yo me había quedado un poco mas retrasado y justo cuando bajaron los periodistas llegué a la valla, estuve como 8 o 10 minutos con la bandera visible, a ratos levantada, otro rato en la cintura, pero no me dijo nadie nada. Note que un par de policías se ponían delante de mí, otro detrás y una persona con una camisa blanca al lado. Cuando me pidieron la identificación, pensé que, en ese momento, como había pasado anteriormente a los dos compañeros, se me llevarían al rincón, pero no, me dejaron allí. La gente veía la bandera, había gente que decía que no era el momento, otras personas me daban animo y hablaban de las noticias del Rey emérito que están saliendo estos días, otras que, aunque no estaban de acuerdo con la bandera que llevaba, entendían que era libertad de expresión.

Se empezó a ver movimiento en la salida del instituto y desde nuestra posición se podía ver como la comitiva avanzaba y en breve llegaría hasta mi posición, entonces levante la bandera, mi intención siempre fue que la republicana se viera al paso de los reyes, nunca la de gritar nada, ni increpar a nadie.

Cuando estaban a unos 30 metros de llegar a mi posición veo como el policía que tenía detrás de mí se me acerca. Justo en ese momento me pide la documentación, le digo que no voy a decir nada a nadie que solo voy a estar con la bandera y me contesta que es un control rutinario. ¡Qué casualidad que justo me toca a mí y justo en el momento que pasan los reyes! Le doy mi DNI, saca el teléfono móvil y le hace una foto, algo que no se hasta que punto es legal y cual es el trato que va hacer la policía de una foto de mi DNI. Me pide que me saque las cosas de los bolsillos, que saque las tarjetas para ver que hay dentro de la cartera y justo cuando había sacado un par de tarjetas, el rey termina de pasar. Me dice que guarde todo y que ya me puedo ir, había cumplido su objetivo que no era otro que evitar que se viera una bandera republicana al paso de los reyes.

Poco después de que se vaya el policía una amiga dice que lo ha grabado todo y me pasa el video. Lo subo a las redes sociales para que se vea como se silencian las protestas contra la casa real, y el video se empieza a mover, muchos mensajes de ánimo, muchos me gusta y muchos retweet y ya supera las 200.000 visualizaciones.

Así que lo que en ese pensaba que era un triunfo del policía que había conseguido su objetivo de que no se viera la bandera republicana, se convirtió en todo lo contrario gracias a las redes sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...