Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Apoyo a los ayuntamientos sorianos que se oponen a que el Gobierno se quede con su superávit

Apoyo a los ayuntamientos sorianos que se oponen a que el Gobierno se quede con su superávit

Actualizado 20/07/2020 18:02

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Soria se suman a los numerosos consistorios que reclaman que se respete su autonomía municipal y se manifiestan claramente en contra de la propuesta, a la vez que exigen una financiación más justa para sus municipios.

Los parlamentarios populares sorianos en el Congreso y Senado han mostrado su respaldo a los ayuntamientos sorianos que se oponen a que el Gobierno se quede con su superávit

Tomás Cabezón, María José Heredia y Gerardo Martínez, han presentado varias preguntas y mociones en el registro de las Cortes Generales en contra de la medida, solicitando que se permita hacer uso del superávit a los Ayuntamientos, para hacer frente al pago de todas las facturas y gastos derivados del Covid-19.

“Es el Estado el que está obligado por ley a financiar a los ayuntamientos, no los ayuntamientos al Estado y menos para pagar el desmesurado gasto público del Gobierno con el dinero de los ayuntamientos”, ha señalado Martínez, quien ha añadido: “Es su dinero, son sus ahorros, fruto de una gestión ordenada y rigurosa y que debe revertir en beneficio de todos los vecinos del pueblo, porque han salido de sus bolsillos”. El aforado olvegueño ejerce como vicepresidente de la Comisión de Entidades Locales del Senado.

Los parlamentarios sorianos han recalcado de igual modo, que ya a partir del inicio de la crisis del coronavirus, los ayuntamientos de toda España y de todos los colores políticos "han suplicado" al Ejecutivo nacional Gobierno para que les permitiera poder utilizar su superávi, para hacer frente a los pagos y gastos ocasionados por la crisis sanitaria.

En este sentido, han descrito que después de "meses de silencio" por parte del Gobierno, la ministra María Jesús Montero ha presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias una propuesta que ha generado una gran polémica y que ha sido calificada por muchos alcaldes como "un chantaje".

Así, en el seno del PP soriano consideran que las entidades locales que tengan intención de hacer uso de su superávit "lo tendrán que prestar primero al Gobierno, que será el que lo administrará para sus propios fines". Por ello, han explicado que el Gobierno se quedará inicialmente con los 14.000 millones de euros, que es el superávit, “ahorro”, de los ayuntamientos, y les propone que se lo irá devolviendo en los próximos 11 años.

“Este planteamiento supone una expropiación a los ayuntamientos y una vulneración de la autonomía municipal que es inaceptable para los alcaldes, incluidos los socialistas. Carlos Martínez debería aclarar su posición. Los ayuntamientos lo único que piden, lo único que quieren es poder utilizar su dinero para pagar los gastos del Covid-19, para impulsar sectores claves de las economías locales y para mejorar los servicios públicos que ofrecen a sus vecinos, es así de sencillo y no podemos aceptar chantajes”, ha apostillado el diputado Tomás Cabezón.

"Las 8.125 entidades locales de nuestro país juegan un papel fundamental en la vertebración del Estado y en la prestación de servicios básicos a los vecinos. Son las administraciones más cercanas y mejor valoradas por los ciudadanos", han observado los aforados sorianos.

“Sin lugar a dudas, los ayuntamientos han jugado un papel decisivo y ejemplar en la lucha contra el Covid-19, no escatimando esfuerzos humanos y económicos por preservar y proteger la salud y la vida de sus conciudadanos, siendo los grandes olvidados por el Gobierno central y encima ahora les quieren confiscar sus ahorros”, ha concluido Martínez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...