Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado se conmemoran los 160 años de la expedición astronómica a la cima del Moncayo

Este sábado se conmemoran los 160 años de la expedición astronómica a la cima del Moncayo

PROVINCIA
Actualizado 20/07/2020 11:31

Científicos internacionales ascendieron a la cumbre para poder divisrar el eclipse de sol que tuvo lugar el 18 de julio de 1860.

En 1860, una comisión internacional hispanofrancesa convocó a los astrónomos en el Pico San Miguel, cima del Moncayo, para la observación del eclipse de Sol del día 18 de julio. La convocatoria resultó todo un éxito y al evento acudió la flor y nata de la astronomía europea, encabezada por personalidades como Urbain Le Verrier, descubridor del planeta Neptuno en 1846, y Léon Foucault, quien en 1851 demostró la rotación terrestre instalando un gran péndulo en el Observatorio de París, que luego fue trasladado al Panteón de París.

En conmemoración de esta efeméride astronómica, el Observatorio Astronómico El Castillo de Borobia ha organizado una marcha senderista que recorrerá los lugares visitados por los científicos en aquella ocasión, y que consistirá en la ascensión al la montaña partiendo de la fuente de los Frailes (cara norte del Moncayo), la observación del Sol con telescopios solares en su cima, y el descenso por Cueva de Agreda (cara sur), finalizando con la visita al Centro de Interpretación del Moncayo y los Murciélagos de esta localidad. Se puede decir que con esta actividad El Castillo también entrará en la historia, pues será la segunda convocatoria pública de observación del Sol en la cima del Moncayo en más de siglo y medio.

La ruta se iniciará en Cueva de Agreda y Tarazona, donde los autobuses llevarán a los senderistas hacia la cara norte del Moncayo para iniciar la ascensión. En Cueva de Ágreda el lugar de la convocatoria es el Centro de Interpretación del Moncayo y los Murciélagos a las 8:30 horas. El autobús partirá de la localidad aragonesa de Tarazona a las 9:00 h. y su regreso tomando como partida Cueva, final de ruta, está previsto para las 15:30.

El precio de la actividad es de 20 euros por persona. El agua y el avituallamiento correrá por cuenta de los asistentes. Se recomienda llevar ropa y calzado apropiado.

En la organización de la jornada colaboran el Ayuntamiento de Borobia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el grupo de acción local Proynerso.

Información y reservas, en el número 676 72 60 45 y a través del correo electrónico [email protected]

En la agenda

Comentarios...