Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Buenas perspectivas para la nueva titulación de Ciencias del Deporte en el Campus

Buenas perspectivas para la nueva titulación de Ciencias del Deporte en el Campus

CAPITAL
Actualizado 21/07/2020 20:59

El rector de la UVa, Antonio Largo, subraya que para el nuevo grado se habilitarán plazas docentes y se incorporarán profesores de las facultades Empresariales y de Ciencias de la Salud. Pertenecerá a la Facultad de Educación.

Este martes, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), visitaba el Campus Duques de Soria para dar cuenta de la implantación del grado de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que estará dentro de la Facultad de Educación y contará con profesorado de Ciencias Empresariales y del Trabajo y también de Ciencias de la Salud.

Antonio Largo, no sin antes agradecer el esfuerzo de la comunidad universitaria (profesores, administración y estudiantado) por las dificultades que ha entrañado la actividad docente durante el confinamiento y por la "magnífica colaboración" que ello ha supuesto, ha explicado que para el próximo curso se presenta un escenario que está "lejos de estar totalmente resuelto: es incierto y hay nubarrones en el horizonte", aunque en la UVa se hallan preparando el nuevo ciclo entrante. Un esfuerzo "mucho más exigente que en la preparación de otros cursos".

Para ello se presentan "nuevas alternativas" en el caso en el que vuelva a cambiar la situación debido a la pandemia, y aún así, el rector ha abogado por apostar "por el mayor grado de presencialidad compatible y posible con la situación sanitaria". A tal fin ha sido elaborado un mapa digitalizado de espacios docentes, para optimizar los recursos, aunque en algunos casos, esa presencia de los estudiantes en las aulas o en los laboratorios "no va a poder ser del cien por cien". Habrá pues, "una enseñanza bimodal, con clases online", dependiendo las necesidades, reforzando la formación del profesorado en competencias digitales y del mismo modo, en lo que es la vertiente informativa que brindan las nuevas tecnologías.

Etapa "ilusionante"

Ya en lo tocante del nuevo Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que arrancará este año por primera vez, Largo ha indicado que se trata de una etapa "ilusionante". Una oferta que presenta una "alta demanda social" y que inicialmente tendrá 40 plazas de nuevo ingreso. Su puesta en funcionamiento contará con la colaboración de instituciones oficiales, y estará adscrito a la Facultad de Educación y tendrá profesorado de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

En el nuevo grado habrá dos menciones, por un lado Educación Física y Entrenamiento Deportivo. De este modo, quienes concluyan esta formación podrán desarrollar una carrera profesional tanto en lo público como en lo privado, y de igual modo, en centros educativos y especiales así como en instalaciones deportivas o en equipos. Aquí, Largo ha desgranado que el abanico de futuro que brinda el grado se concretará en actividades como profesor de Educación Física, animador o monitor deportivo profesional, entrenador profesional, director deportivo y gestor de instalaciones deportivas, entre otros campos.

Sobre el plan de estudios, el grado se estructurará en 240 créditos a lo largo de cuatro años, con asignaturas tanto teóricas como prácticas. "La implantación de este grado en el Campus de Soria es totalmente pertinente, porque abre el desarrollo de nuevos grados con Fisioterapia o en lo que es en Empresariales con la gestión deportiva".

Largo ha mencionado el refuerzo que supone para el Campus de Soria la implantación, también, del Máster de Traducción en Entornos Digitales Multilingües. "No solo estamos avanzando en la formación de grado, sino también en la de post grado", ha recalcado. Un máster que pretende la respuesta del alumnado en situaciones en las que sea precisa la presencia de un profesional del lenguaje "capaz de generar contenidos lingüisticos, de calidad, en tareas de traducción, corrección, edición y también en web multilingüe". Además, el máster también contempla la "reflexión" del alumno acerca de las "realidades comunicativas" con las que se orienta este contenido formativo. La lengua principal será el inglés, aunque como optativas estarán el francés y el alemán.

Más matriculados en EBAU

El rector, que ha estado acompañado el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz y por la vicerrectora de Ordenación Académica de la UVa, María Teresa Parra, ha observado también que este año, a nivel autonómico, los matriculados en las pruebas de EBAU han sido en torno a los 4.000 en todo el distrito de la Universidad de Valladolid, siendo en torno a los 3.400 de media cada año. Algo que se ha producido por el aumento de aprobados en 2º de Bachillerato.

Además, ha aludido al refuerzo de la plantilla docente en las instalaciones sorianas, con la incorporación de cinco nuevos contratados doctor con el fin de ir reduciendo la precariedad laboral del personal docente e ir incorporando paulatinamente personal más joven en los centros. De hecho, un doctor se incorporará al primer curso del nuevo grado y también habrá profesorado asociado específicamente para la difusión de los contenidos.

En cuanto a las matriculaciones para el nuevo grado del Campus, Parra ha expuesto que las preinscripciones suman ahora 82 como primera opción universitaria, siendo 288 quienes han cursado su solicitud para primera, segunda y tercera conjuntamente. Un "interés generado" en las provincias limítrofes por estos estudios, ha añadido el rector.

Comentarios...