Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cultivo de un huerto aumenta los talleres ocupacionales de la residencia San José, en El Burgo

El cultivo de un huerto aumenta los talleres ocupacionales de la residencia San José, en El Burgo

Actualizado 21/07/2020 16:36

Se trata de un espacio donde los residentes pueden ampliar sus habilidades y capacidades mentales, además de mantener su estado físico.

La residencia de San José de El Burgo de Osma actualmente cuenta con 100 residentes divididos entre las áreas de geriatría con 39 personas y 61 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. A fecha de hoy los técnicos de la Diputación que gestionan los centros residenciales trabajan en un protocolo para poder aumentar las visitas a los jubilados por parte de los familiares.

Esta mañana, María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación, acompañada de los diputados Felipe Utrilla, diputado de residencias, Eva Muñoz y Javier Navarro, han visitado los talleres ocupacionales que se han ampliado desplazándose al exterior del centro con la creación de un huerto. Se trata de un espacio donde los residentes pueden ampliar sus habilidades y capacidades mentales.

Una visita que coincidía también con la celebración de la Comisión de Servicios Sociales de la institución, donde ha quedado patente que el 86,7% del Servicio de Ayuda a Domicilio se ha recuperado tras el inicio de la pandemia pasando de 365 usuarios en el mes de mayo a 794 actuales. La diputada Eva Muñoz, ha valorado de manera positiva el servicio que, prestado para volver a dar el mayor servicio a los ciudadanos de las zonas rurales, primando las medidas de seguridad.

La ayuda a domicilio es una de las vías esenciales que presta la institución provincial donde, en este período, ha atendido llamadas de manera continuada hacia las personas que requieren un apoyo diario durante la crisis sanitaria. “Nuestros técnicos atienden diariamente llamadas, valoran las necesidades y se da respuesta a demandas y urgencias”, ha añadido la diputada.

Con respecto al servicio de teleasistencia, se mantiene la frecuencia de contactos y seguimientos con los usuarios. Aquí, se actúa de forma proactiva realizando llamadas diarias a todos los usuarios desde las centrales verificando su estado y ofreciendo apoyo adicional en los casos que ha sido necesario, actualmente Diputación cuenta con 461 titulares.

La comisión también ha dado cuenta de la partida destinada a ayudas de urgencia social que a 30 de junio se eleva a 98.625 euros, siendo la partida más demandada las ayudas destinadas a pago de alquiler con 47.835 euros para un total de 47 familias beneficiadas. Las necesidades básicas de vivienda, es la segunda partida más elevada, destinando 22.571 euros para 61 beneficiarios.

La comisión ha informado que se está trabajando en las bases para crear las medidas extraordinarias de ayudas incluidas en el Plan Covid 19, que estén efectivas para el mes de septiembre.

Por otra parte, se estudiará la propuesta de crear una línea de ayudas destinada a modernizar los edificios municipales de los Centros de Acción Social para atender a los usuarios. De momento, los ayuntamientos pueden solicitar la ayuda de Planes Provinciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...