Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas de la Diputación urgen a convocar las ayudas económicas provinciales por el Covid

Los socialistas de la Diputación urgen a convocar las ayudas económicas provinciales por el Covid

Actualizado 21/07/2020 16:58

Apuntan por otro lado que la asistencia psicológica a las personas afectadas por la pandemia también debería ser presencial y no limitarse a llamadas telefónicas.

En la comisión de Servicios Sociales que se ha celebrado esta mañana, el grupo de diputados socialistas ha vuelto a solicitar que se pongan en marcha las nuevas ayudas para paliar los efectos del Covid-19 que se incluyeron en la modificación presupuestaria aprobada por la Diputación. A pesar de que se aprobó en el mes de mayo, los aforados han recalcado que todavía no se han convocado las becas para la alimentación infantil o las ayudas dedicadas para productos de primera necesidad, para las que se habían reservado 150.000 euros de la modificación de créditos.

Asimismo en criterio de los socialistas tampoco se ha desarrollado la línea de subvención para la contratación de cuidadores dotada con 125.000 euros, en la inyección presupuestaria provincial para servicios sociales dentro de lo apremiante en medidas ante la pandemia para Soria. “Es necesario que todas estas ayudas sean un complemento a las de Urgencia Social para atender a más familias que tras la pandemia han quedado en situación de vulnerabilidad, tienen que ser inminentes, porque hay personas que no pueden esperar más”, han señalado los socialistas.

En este sentido han recorado que las ayudas de gastos básicos que ya se han habilitado son las que se crearon en la anterior legislatura socialista y tras su creación "se han concedido todos los años". Aquí han abundado que su propuesta es ahora la de buscar "un procedimiento más ágil para facilitar la presentación de solicitudes, dado el éxito de las mismas".

Atención psicológica

En otro orden de cosas, han indicado que “nos hemos enterado por la prensa de la puesta en marcha del servicio de psicología en la provincia merced al convenio de colaboración entre la Diputación y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León”. En este punto han reseñado que su formación ha abogado ya en el principio de la contratación de estos profesionales que la atención "fuera personal y no telefónica" tal y como se ha establecido. “El contacto personal entendemos que puede ser más eficaz y cercano que no una conversación telefónica para todas aquellas personas que se han visto afectadas de una manera u otra por la pandemia, y teniendo en cuenta la población mayor que existe en las zonas rurales de la provincia con dificultades para la comunicación” han observado.

Las preguntas de los socialistas preguntas en la comisión se han centrado en desvelar si este servicio telefónico no se solapará y será similar al que ya presta la Junta de Castilla y León, por lo que debiera ser más presencial atendiendo a cada caso. El convenio que hoy se ha tratado en la comisión fue aprobado por la Junta de Gobierno el 22 de junio y según consta debería estar funcionando desde el 25 de junio pese a que el propio presidente ha anunciado que ha entrado en vigor ayer, lunes 20 de julio. "Nos hemos interesado por los criterios seguidos a la hora de seleccionar a los 5 psicólogos que prestarán este servicio", han matizado los diputados.

Cooperación

Los socialistas han vuelto a insistir en la conveniencia de que la Diputación retome las ayudas a cooperación que han sido eliminadas en los presupuestos de 2020. Según han afirmado, en declaraciones a la prensa, el presidente Benito Serrano aseguró que la partida estaba “congelada a ver cómo evoluciona la situación” , lo que han traducido que el responsable del Palacio Provincial muestra "su desconocimiento de que finalmente no estaban incluidas en los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno".

Así, los socialistas han concluido que "en estos momentos pueden paliar las difíciles situaciones que se están registrando en los países en vías de desarrollo agravadas ahora por la pandemia, ahora más que nunca necesitan nuestra ayuda".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...