Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a excavaciones arqueológicas en Berlanga, Fuentepinilla y Ágreda

Luz verde a excavaciones arqueológicas en Berlanga, Fuentepinilla y Ágreda

Actualizado 21/07/2020 19:18

Las labores, respectivamente, atañen al Palacio, la fuente y el recinto parroquial El Fuerte

Este martes, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado excavación arqueológica en el solar del Palacio de Berlanga de Duero, que promueve la Asociación Amigos del Castillo y que corresponde a la IV Campaña de excavaciones.

Fuentepinilla

En cuanto a los resultados de la excavación arqueológica vinculada al proyecto de restauración de la fuente de Fuentepinilla, se ha documentado la parte correspondiente a la zona del vaso y los muros de arranque de la antigua fuente de la localidad que había sido destruida en el pasado siglo, debido a su situación junto a la zona de dominio público de la carretera y en una zona deprimida que favorecía su encharcamiento periódico.

En origen fue una construcción sencilla que combinaba fuente y abrevadero y cuyo único motivo ornamental consistía en un bloque de caliza prismático rematado en una bola. Estos restos serán trasladados y repuestos en una zona próxima a la plaza. Su estado de conservación permite su recuperación y reconstrucción en la nueva ubicación donde se mantendrá la orientación y medidas originales, dejando in situ el muro interior y la canalización. Esta actuación ha permitido la documentación y recuperación de un elemento etnológico.

Ágreda

También se han conocido los resultados de los sondeos previos y control arqueológico vinculados al proyecto de urbanización del espacio urbano ‘El Fuerte’, en Ágreda, que promueve la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros. Durante los trabajos se ha documentado parte de la cimentación de la panda noroeste del antiguo claustro del convento de San Agustín, construido en la zona por los frailes agustinos a partir de 1557, cuando se realizó la cubrición del río Queiles.

Los restos se han conservado bajo el nuevo pavimento y la obra se ha realizado en la forma planteada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...