Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza intervenciones en nueve templos de capital y provincia

Patrimonio autoriza intervenciones en nueve templos de capital y provincia

Actualizado 21/07/2020 18:55

La Comisión territorial da luz verde a actuaciones en ciudad, Almazán, Alcozar, Valdeavellano de Tera, Yanguas, Ólvega y Langa de Duero. Luz verde también a labores en la antigua panera del monasterio de Huerta.

Este martes, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado obras de restauración de distintas iglesias de la provincia, promovidas por sus parroquias o el Obispado de Osma-Soria.

En la iglesia de Santa María de Campanario, en Almazán, se consolidarán y reconstruirán las partes deterioradas del templo. Se restaurará la cubierta, interviniendo en la estructura de madera donde sea necesario, se sanearán los muros interiores y se consolidarán los forjados horizontales de los pies de la Iglesia.

Alcozar

Se realizará una reparación general de la cubierta de la nave central, del coro o primitivo ábside y de la torre campanario de la iglesia parroquial San Esteban Protomártir de Alcozar (Langa de Duero). Se actuará también sobre el forjado del campanario, muy deteriorado debido al exceso de humedad por agua de lluvia y por su propia configuración, y se rehabilitarán las escaleras de madera de acceso a la bóveda de la nave y coro y al campanario.

En la iglesia de El Salvador, en la capital, se actuará en la cubierta del ábside románico. La actuación consiste en la sustitución de la cobertura de teja, actualmente cerámica curva, así como el desmontaje del relleno de la cubierta formado por cascotes.

También se ha informado favorablemente la rehabilitación de las cubiertas del atrio y de la subida al coro, así como el retejado de la cubierta de la sacristía, de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, en Valdeavellano de Tera.

Yanguas

Se han autorizado, con prescripciones, obras de rehabilitación de la sacristía en la iglesia parroquial de San Lorenzo, en Yanguas. Actualmente este espacio se encuentra en desuso dado su mal estado de conservación. El objeto de la actuación es reducir la altura del volumen anexo a la iglesia, cuya fachada conforma uno de los laterales de la plaza, y consiste en el desmontaje de la cubierta, rebajando la altura de los muros exteriores sobre los que apoya, eliminando también el forjado interior que actualmente divide el volumen en dos alturas y la escalera de acceso a la planta superior. Se pretende reconvertir el actual volumen a otro de menor altura con una única planta.

Por otro lado, se ha autorizado la colocación de tres pancartas en las fachadas de la catedral de El Burgo de Osma y en las iglesias de El Salvador de Soria y Santa María La Mayor, en la capital, con motivo de los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán.

Ólvega

Se ha informado favorablemente la restauración del Retablo Mayor de la ermita Virgen de Olmacedo de Ólvega, que realizará la empresa Albarium Conservación y Restauración SL

La Comisión ha indicado que si se van a llevar piezas a taller, con sede en Zaragoza, debe contratarse un seguro "clavo a clavo" y medidas adecuadas para el transporte de las obras. También habrá de ser realizada la eliminación de la silicona utilizada para fijar la pintura sobre cobre al retablo y su sustitución por un anclaje al mismo adecuado.

Langa

Promovidas en este caso por el Ayuntamiento de Langa de Duero, la Comisión ha informado favorablemente las obras de conservación y mantenimiento del campanario de la iglesia de San Miguel Arcángel. Se proponen obras de mantenimiento y conservación de los elementos constructivos que componen el campanario de la Iglesia, a fin de evitar un mayor deterioro y un posible desplome de los cerramientos. Se trata de realizar un atado de la espadaña con el resto de cerramientos y se contemplan obras de mantenimiento de las balaustradas existentes, restaurándolas con resinas y mortero de cal, y la sustitución de los elementos compositivos de la escalera de acceso al campanario.

Antigua panera del Monasterio Cisterciense

Se ha informado favorablemente la nueva propuesta del proyecto de puesta en valor de las ruinas de la antigua panera para edificio de servicios en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, que promueve la Comunidad del citado Monasterio.

La altura propuesta para la nueva edificación alcanza la cota de cornisa del cubo integrado en los restos murarios de la cerca del siglo XVI, siendo la misma para todo el volumen. La propuesta también contempla la restauración de la sillería, la cornisa y el pináculo del Torreón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...