Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una cubierta protegerá el yacimiento de ‘Los Casares’ en San Pedro Manrique

Una cubierta protegerá el yacimiento de ‘Los Casares’ en San Pedro Manrique

Actualizado 21/07/2020 17:43

Patrimonio da luz verde a la adecuación de la zona para posibilitar las visitas. Las diversas excavaciones arqueológicas que han venido sucediéndose han sacado a la luz restos celtibéricos, romanos y visigodos muy relevantes.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, por videoconferencia, ha autorizado, con una serie de prescripciones, el proyecto básico y de ejecución de construcción de cubierta y acondicionamiento en el yacimiento de ‘Los Casares’, ubicado en el cerro vallado Dehesa de San Pedro el Viejo, en San Pedro Manrique, sobre una suave elevación rodeada por el río Linares en su sector noreste.

El objeto de la actuación, que promueve la Fundación Raimundo del Rincón, es la construcción de una cubierta que proteja el área excavada, adecuando la zona para posibilitar la visita pública y poner en valor este yacimiento, en el que se lleva años con diversas excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz una serie de restos celtibéricos, romanos y visigodos muy relevantes.

Cimentación de los apoyos

El ámbito de intervención del proyecto se corresponde con la zona excavada, de aproximadamente unos 200 metros cuadrados, así como el acceso hasta ella desde la carretera SO-630. Se proyecta una estructura abierta con cubierta a dos aguas en dirección norte-sur, de faldones no simétricos, consecuencia de la ubicación de los apoyos, elegida de tal forma que la cimentación de los mismos interfiera lo menos posible con los restos descubiertos.

En el lado oeste de la cubierta, y fuera de la misma, se proyecta la construcción de un muro de gaviones con un doble objetivo: proteger a la exposición del viento y la lluvia, por ser el lado más expuesto, y servir de soporte para la exposición de información y documentación referente a los descubrimientos arqueológicos del yacimiento. Para permitir la visita y el recorrido visual de los restos excavados se proyecta una pasarela perimetral en madera, que apoya sobre el terreno a través de pilotes hincados o directamente sobre el mismo, según el caso.

En el punto de acceso de la parcela, junto a la carretera, se situará un torno peatonal para impedir el paso del ganado, junto a un acceso de vehículos para uso exclusivo de los ganaderos.

Una serie de hitos de madera, previstos para sostener cartelería, marcarán el camino a seguir hasta la zona visitable de la excavación, que se vallará con talanqueras de madera en un perímetro elíptico para evitar la presencia de animales en el entorno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...