Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación Pedro Navalpotro financia un proyecto de agua potable en el Congo

La Fundación Pedro Navalpotro financia un proyecto de agua potable en el Congo

NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 22/07/2020 17:19

La entidad sigue apoyando este tipo de iniciativas que conllevan también la concienciación social en la utilización y consumo de este elemento universal sin dejar aparte las cuestiones sanitarias.

La Fundación Pedro Navalpotro está financiando un proyecto para la mejora en el acceso al agua potable en la República Democrática del Congo. El proyecto prevé el real ejercicio del derecho al agua potable y al saneamiento, del derecho a la salud y a la educación, promoviendo la universalidad de estos y considerando a la población beneficiaria como beneficiaria de los mismos, fortaleciendo sus capacidades para avanzar en su consecución, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables.

El objetivo general de esta iniciativa es mejorar el acceso a este bien universal de forma sostenible y responsable con el medio ambiente en la República Democrática del Congo. La intervención se está llevando a cabo en el Liceo Mahidio, en Kamina, a través de infraestructuras y formación transversal en técnicas de higiene y sostenibilidad ambiental, que mejoran en nivel de vida y salud de las personas.

La escasez, la mala calidad del agua y un saneamiento deficitario tienen un impacto negativo en la seguridad alimentaria, los medios de vida y las oportunidades educativas de las familias pobres de todo el mundo, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas que destinan innumerables horas a recorrer largas distancias para obtener agua.

Así, la construcción de infraestructuras de este tipo (pozo, canalización, cisternas, energía solar y bombas solares) beneficiará a 1.004 alumnas que estudian en el Liceo Mahidio, a docentes y al resto de familiares de las niñas residentes en diferentes comunidades.

A tal fin se ha perforado un pozo de 57 metros de profundidad, se han realizado las canalizaciones correspondientes e instalado 5 tanques de agua de 5.000 litros cada uno. También se ha procedido a la instalación de dos bombas solares y 8 placas solares para su correcto funcionamiento.

Además, está prevista la realización de talleres formativos para las alumnas, que recibirán nociones sobre técnicas de higiene y cuidado del medio ambiente, y se formará a las familias en el uso responsable de recursos y capacitación en el uso y mantenimiento de los sistemas instalados.

Comentarios...