Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recogida de firmas contra la ampliación de Distiller en Ólvega

Recogida de firmas contra la ampliación de Distiller en Ólvega

NOTICIAS DE ÓLVEGA
Actualizado 22/07/2020 09:34

Una vecina de la villa moncaína ha iniciado una campaña en Change.org para impedir que "la España vaciada continúa siendo el vertedero del resto del territorio nacional".

Pilar López, vecina de Ólvega, ha iniciado una petición en la plataforma change.org para impedir que la planta Distiller S. L., situada en la localidad moncaina, amplíe su capacidad de gestión de residuos. Hasta este momento ha recibido el apoyo de 200 personas.

Una planta que, según afirma esta vecina, "fue declarada ilegal por sentencia del tribunal supremo el día 6 de junio de 2014 en la que se desestimaban los recursos interpuestos por la Junta de Castilla y León" y que cuenta con numerosas denuncias por vertidos y contaminación de acuíferos como el sucedido en el arroyo de los caños en 2012, así como por contaminación del aire con sustancias tóxicas consideradas cancerigenas y teratogenicas, también denunciadas mediante llamadas a los servicios del 112 y Guardia Civil debido a que dichas sustancias han provocado diversos malestares físicos tales como dolores de cabeza, náuseas, picor de garganta y ojos, entre otros.

Todo ello, ante la "impasividad del consistorio, que no ha dotado tan siquiera al municipio de una estación medidora fija de calidad del aire ni cuenta con medios ni protocolos de actuación ante posibles deflagraciones o incendios, como el ocurrido en agosto del 2017".

A pesar de todas estas irregularidades, la empresa se encuentra en trámites de ampliación y pretende gestionar 60.000 toneladas anuales frente a las 35.000 actuales, además de aumentar su consumo de agua en un 158 % en un pueblo donde en algunas zonas ya cuenta con problemas de presión. Cabe señalar que los residuos son procedentes en un 90 % de fuera de la comunidad autónoma, principalmente de Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana.

Esta vecina, pide ayuda a través de la citada plataforma porque considera que la "España vaciada no debe convertirse en un vertedero donde comunidades más grandes desechan productos que son perjudiciales tanto para la salud de sus habitantes como para su economía y forma de vida. Menos si cabe cuando esa zona es considerada zona vulnerable a la contaminación por nitratos".

Paralelamente se están poniendo a disposición de todo el que lo desee formularios de alegaciones para presentarlos ante el consistorio antes del 3 de agosto, que es cuando finaliza el plazo de dichas alegaciones para tratar de frenar la expansión de la empresa.

Comentarios...