Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Satse aprueba las medidas del Gobierno para reforzar el Sistema Nacional de Salud

Satse aprueba las medidas del Gobierno para reforzar el Sistema Nacional de Salud

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/07/2020 19:36

El Sindicato de Enfermería considera que el dictamen sobre sanidad de la Comisión supone un paso hacia adelante en la buena dirección al recoger muchas de las demandas que la organización viene realizando desde hace años, para ofrecer una atención sanitaria más segura y de calidad y mejorar las condiciones de las enfermeras y fisioterapeutas. SATSE subraya que, una vez aprobado el dictamen en el Pleno del Congreso, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud deben acordar un plan de actuación, con un calendario definido de acciones, que les comprometa a ir acometiendo todas las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que las medidas y actuaciones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobadas en el Congreso de los Diputados de cara a reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud, tras la pandemia de la Covid-19, requieren un desarrollo inmediato para mejorar la atención y cuidados que reciben los pacientes y ciudadanos.

SATSE considera que el dictamen sobre sanidad de la Comisión aprobado ayer en el Congreso de los Diputados supone un paso hacia adelante en la buena dirección al recoger muchas de las demandas que la organización sindical viene realizando desde hace años, y que su presidente, Manuel Cascos, planteó en su comparecencia ante los grupos políticos, para ofrecer una atención sanitaria más segura y de calidad y mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

No obstante, SATSE es muy consciente de que no es la primera vez que los Gobiernos y partidos políticos se comprometen a impulsar determinadas medidas para mejorar nuestro sistema sanitario y finalmente han prevalecido intereses económicos y partidistas y no se han llegado a implementar ni a nivel estatal ni en las diferentes comunidades autónomas.

Por ello, la organización sindical exige al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas que acuerden en el marco del Consejo Interterritorial del SNS un plan de actuación, con un calendario definido de acciones a corto, medio y largo plazo, que les comprometa a ir acometiendo todas las reformas que requiere la sanidad pública de nuestro país.

Entre otras medidas incluidas en el documento que recogen las demandas de SATSE se encuentra la de aumentar las plantillas de enfermeras y enfermeros de la sanidad pública hasta situarnos en la media por habitante de los países desarrollados. Al respecto, apunta que todos los grupos políticos tendrán una “inmejorable oportunidad” de hacer realidad este objetivo cuando se debata en el Congreso en próximas fechas la Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por el Sindicato a través de una ILP, para que se garantice una asignación máxima de pacientes por cada enfermera en todos los centros sanitarios y sociosanitarios.

El Sindicato también comparte otras medidas del documento como luchar contra la precariedad laboral y la temporalidad estructural que sufren los profesionales de nuestro SNS, así como incentivar la labor de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas y potenciar su participación y responsabilidad, propiciar el retorno de aquello profesionales que quieran volver a su país después de verse obligados a emigrar al extranjero o fomentar la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y personal.

De otro lado, los partidos políticos se han hecho eco también de la demanda de SATSE de mejorar el funcionamiento de la Atención Primaria, reforzando sus recursos humanos y materiales y propiciando, por ejemplo, un gran impulso a la Enfermería Familiar-Comunitaria. También se contempla la potenciación de la atención a enfermos crónicos y una mayor dotación de recursos y medios de diagnóstico.

Uno de los ámbitos destacados también por SATSE como susceptible de mejorarse es el de los centros sociosanitarios, especialmente los destinados a atender a las personas mayores, y, por ello, se promoverá una máxima coordinación entre el ámbito sanitario y sociosanitario y se destinará un numero suficientes de profesionales, entre otras mejoras planteadas por el Sindicato.

Asimismo, SATSE valora positivamente que también se haya dado respuesta a sus demandas de aumentar la inversión en Sanidad con respecto al PIB hasta alcanzar, al menos, la media europea al final de legislatura; incrementar el número de camas hospitalarias en el conjunto del Estado; actualizar el sistema de financiación autonómica; reorientar el gasto a políticas de prevención y promoción de la salud y propiciar el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

En consonancia también con lo planteado por el Sindicato se ha acordado la necesidad de reforzar al Ministerio de Sanidad, sin perjuicio de las competencias de las CC.AA., y el Consejo Interterritorial del SNS, posibilitando una mayor coordinación entre las diferentes administraciones sanitarias de nuestro país, así como desarrollar e implementar la Ley General de Salud Pública, fortaleciendo las estructuras y servicios de salud pública, e impulsar la asunción de funciones gestoras por parte de los profesionales sanitarios.

De cara a posibles oleadas futuras de la Covid-19, se propone establecer una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico (materiales de protección, EPI, mascarillas, sustancias desinfectantes, instalaciones de camas de UCI, respiradores automáticos…) que el Sindicato también ha venido reclamando desde el inicio de la crisis de salud pública que ha sufrido nuestro país para que los profesionales sanitarios pueden trabajar con las máximas garantías de seguridad.

“Estaremos especialmente vigilantes, a partir de ahora, para que las medidas aprobadas en el Congreso de los Diputados empiecen a implementarse con la mayor celeridad posible y poder así fortalecer, entre todos, un sistema sanitario que la pandemia de la Covid-19 ha constatado que sufre numerosas deficiencias a subsanar”, concluye.

Comentarios...