Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desactivado un proyectil de guerra detectado en el CTR de Golmayo

Desactivado un proyectil de guerra detectado en el CTR de Golmayo

Actualizado 24/07/2020 13:04

Se desconoce la antigüedad del artefacto y su procedencia, aunque sí que se ha determinado que estaba destinado a artillería antiaérea para cañón del calibre 90/50.

La Guardia Civil ha desactivado un proyectil que fue encontrado, sobre las 09:30 horas de ayer jueves, por trabajadores de la planta de gestión de residuos de Golmayo. Lo localizaron en la cinta transportadora de los residuos.

Cuando se percataron de que ese objeto podía ser un proyectil y, por tanto tener carga explosiva, lo apartaron de la cinta y dieron aviso a la Guardia Civil. Inmediatamente se desplazaron al lugar componentes de Seguridad Ciudadana y del EBYL (Equipo de Búsqueda y Localización) de la Comandancia de Soria, quienes comprobaron que, efectivamente, se trataba de munición de gran tamaño y acordonaron y aseguraron la zona.

Fue solicitada la presencia del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos. Cuando los agentes llegaron al lugar, recogieron el proyectil y lo trasladaron a un lugar seguro dentro de la cantera de Golmayo donde lo desactivaron.

Se trataba de un proyectil de artillería de 90 milímetros, para cañón antiaéreo 90/50. De momento, no se ha podido determinar su antigüedad.

La Guardia Civil de Soria instruye las correspondientes diligencias para determinar la antigüedad del proyectil y su procedencia. Se cree que pudo ser arrojado a un contenedor de basura y del contenedor trasladado por el camión de recogida hasta la planta de residuos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Soria recomienda a los ciudadanos que, ante la presencia de objetos sospechosos, no los manipulen y den aviso inmediato al 062. Estos objetos suelen aparecer en el campo o en casas viejas, entre otros lugares. Su manipulación puede acarrear graves consecuencias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...