Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ocho de cada diez empresarios considera insuficiente el apoyo de las administraciones, según el Observatorio FOES

Ocho de cada diez empresarios considera insuficiente el apoyo de las administraciones, según el Observatorio FOES

PROVINCIA
Actualizado 24/07/2020 11:45

La falta de liquidez en el tejido pruductivo de capital y provincia lleva también a la necesidad de aplazamientos fiscales, ya que el 31,7% de los encuestados los ha solicitado, y de cotizaciones a la Seguridad Social (con un 11,1% de los encuestados.

El 81% de los empresarios de la provincia de Soria considera “insuficientes” las medidas adoptadas por las distintas administraciones para sus respectivos sectores productivos, según el resultado de la novena oleada del Observatorio que viene realizando FOES tras la declaración del estado de alarma que marcó el inicio de la crisis covid-19.

El 46% de los encuestados cree que “ninguna” administración ha sobresalido en su ayuda al empresario y suspende a todas en su valoración. El Gobierno de España es la administración mejor valorada, si bien suspende con un 36,5%.

Le sigue la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria, que ‘empatan’ con el 7,9% de las respuestas, mientras que las administraciones locales obtienen un muy deficiente al ser consideradas tan sólo por el 1,6% de los encuestados.

El 90,5% de las empresas de la provincia ha solicitado algún tipo de medidas. Entre ellas, mayoritariamente ERTEs.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) –fundamentalmente por fuerza mayor– han sido aplicados por 6 de cada 10 empresas (58,7%). Cabe recordar que sólo el 36,5% de las consultadas han reincorporado al 100% de su plantilla.

La falta de liquidez ha extendido también entre las empresas la necesidad de aplazamientos fiscales (el 31,7% de los encuestados los ha solicitado) y de cotizaciones a la Seguridad Social (11,1%).

Además, el 31,7% de los empresarios encuestados en esta última oleada ha solicitado financiación de líneas ICO (31,7%) y un 1,7% de Iberaval. De éstos, se lo han concedido a un 39,3% en la primera línea y a un 1,8% de la segunda.

En la actualidad, el 62% de las consultadas declara estar sufriendo “mucho” la crisis con caídas sobresalientes de ventas, dificultad para levantar ERTEs y falta de liquidez como principales problemas.

El 27% de las empresas ya no confía en superar el año que viene la situación y alarga la normalización a 2022 al tiempo que desciende en seis puntos hasta el 50,8% el número de empresarios que asegura que mantendrá su plantilla, mientras aumentan las empresas que aseguran que tendrán que reducirlas.

De las empresas participantes en este noveno Observatorio el 27% pertenece al sector servicios, el 23,8% a industria, el 14,3% a hostelería, el 6,3% a construcción, el 17,5 % a comercio y un 11,1% al sector agroalimentario.

Comentarios...