Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, lugar privilegiado para observar el próximo eclipse total de sol

Soria, lugar privilegiado para observar el próximo eclipse total de sol

Actualizado 25/07/2020 11:03

La provincia de Soria será uno de los lugares de la península Ibérica desde donde se podrá observar en su plenitud el eclipse total de sol que sucederá el 12 de agosto de 2026.

Todavía hay que esperar unos cuantos años pero vale la pena ir reservando la fecha. Apunten, miércoles 12 de agosto de 2026. Este día será importante en la provincia de Soria porque será uno de los puntos de la península Ibérica desde donde se podrá observar en su plenitud el próximo eclipse solar total visible desde Europa.

Aunque el eclipse comenzará a apreciarse como parcial en la provincia estadounidense de Alaska en torno a las 07:30 de la mañana, la trayectoria es clara y muestra que, en Soria, el eclipse parcial comenzará a ser visible poco después de las 19:30 horas. Habrá que esperar aproximadamente una hora para poder ver el eclipse total y habrá que estar atento pues este fenómeno no durará más de 90 segundos.

Según explican desde OSAE (Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio), un eclipse solar es "uno de los espectáculos más sobrecogedores de la naturaleza". Cuando llega a la totalidad se hace literalmente de noche y la temperatura ambiente disminuye considerablemente. Además, aparecen las estrellas y, si hay algún planeta visible como Venus, este aparecerá a simple vista en el cielo unos minutos antes de la totalidad. "Durante la totalidad es el unico momento en el que podemos dejar de mirar el Sol mediante filtros y disfrutarlo con nuestros propios ojos", explican en su blog para añadir que "podremos ver las llamaradas solares saliendo de la superficie del Sol". Para tener en cuenta también que "los animales estarán inquietos, las aves se irán a dormir, las plantas, todo... hará una pequeña pausa antes de volver a la normalidad poco despues de que termine la totalidad".

La fecha alcanza su importancia al saber que son contadas las ocasiones en las que uno tiene la oportunidad de presenciar un eclipse de sol. El último eclipse total de Sol que pudo verse en el país tuvo lugar en las Islas Canarias, el 2 de octubre de 1959. El siguiente eclipse total visible desde España ocurrirá en menos de un año: el 2 de agosto de 2027. Aunque será un eclipse de mucha mayor magnitud que éste, solo podrá verse como total desde el extremo sur de Andalucía,4? además de en Ceuta y en Melilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...