Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El soriano que quiere revolucionar el mercado de la energía solar

El soriano que quiere revolucionar el mercado de la energía solar

Actualizado 26/07/2020 12:29

Bhismha Hernández pretende implantar la revolución digital en el todavía analógico mundo de los parques fotovoltaicos. Para ello ha creado una startup que tiene su sede en un municipio de 22 habitantes, Cirujales del Río. El talento se pone al servicio de la lucha contra la despoblación.

De Cirujales del Río a comerse el mundo. Este es el camino que tiene marcado, y no piensa abandonar, el soriano Bhishma Hernández después de que una idea revolucionaria le cambiase la vida.

Nació en Soria y vivió en la provincia hasta los 18 años, momento en el que del mismo modo que muchos jóvenes sorianos, debió abandonar esta tierra para completar su formación lejos de nuestras fronteras. Estudió Ingeniería Electrónica y trabajó durante varios años hasta que tomó una decisión que le modificó por completo: "Decidí que era el momento de cambiar de sector, continuar mi carrera y volver a Soria", cuenta. Fue aquí donde se encendió esa bombilla que precede a las grandes ideas. "Observé todo el proceso de la energía solar fotovoltaica y me percaté de que era completamente analógico, entonces decidí que yo era capaz de mejorarlo y busqué simplificarlo y hacerlo más ágil".

Bhishma Hernández se percató de que la suya era una idea innovadora y por ello no dudó, tramitó la patente y fabricó un prototipo que pudiese materializar esa transformación a digital de los parques fotovoltaicos. Cuando comprobó que este funcionaba, se decidió, "tenía que montar una empresa y el Semillero de Proyectos de la Cámara de Comercio de Soria me hizo el camino un poco más fácil", cuenta.

Solo un poco, pues según refiere este emprendedor soriano, "emprender es difícil. Es un proceso burocrático largo y complejo y además tiene esa parte cultural que nos diferencia de otros lugares del mundo. Aquí pensamos que fracasar es algo malo pero las grandes multinacionales nacieron después de que sus promotores fracasasen una y otra vez con anteriores proyectos".

Después de superar un mar de trámites administrativos, 'Solar Clever Devices' se puso en pie. Con una inversión inicial de 3.000 euros, "la mínima requerida para constituir una Sociedad Limitada", y después de incrementar el capital social "para poder acceder a otro tipo de subvenciones', su objetivo actual es ir creciendo para que su idea llegue a los principales países productores de energía solar.

"Tenemos que conseguir que cambie la mentalidad del sector", explica Bhismha. "Ahora los fallos en los parques fotovoltaicos se detectan gracias a un dron que, después de un paseo, marcha con puntos de luz los lugares donde puede haber un error. Una persona debe recorrer todos estos puntos y comprobarlos uno a uno. Nuestra intención es colocar un dispositivo electrónico detrás de cada panel, que mande una señal a la nube y yo pueda revisar el parque completo desde mi ordenador".

Parece sencillo pero no se le había ocurrido a nadie hasta ahora. Por ello, aunque Solar Clever Devices es actualmente una startup, no se extrañen si en pocos años escuchan hablar de una gran multinacional que nació en Soria y más concretamente en Cirujales del Río, un pueblo con 22 habitantes. El talento soriano transpasa fronteras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...