Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 94% de las familias sorianas obtienen el centro elegido como primera opción para que sus hijos inicien su vida escolar

El 94% de las familias sorianas obtienen el centro elegido como primera opción para que sus hijos inicien su vida escolar

PROVINCIA
Actualizado 27/07/2020 18:02

La libre elección permite que el 95 % de los progenitores obtengan el destino como primera de las opciones de matrícula.

La Junta de Castilla y León resuelve hoy el proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta, en centros sostenidos con fondos públicos. La declaración del estado de alarma y el no poder realizar actividades presenciales en los centros docentes han retrasado esta tramitación administrativa que, aun así, concluye con suficiente antelación respecto del comienzo del próximo curso escolar.

Porcentajes por etapas educativas

Los datos que se desprenden del proceso de admisión para el curso 2020-2021 reflejan que el 93,94% de las familias sorianas, -97,59% en la Comunidad- han obtenido el centro elegido como primera opción, en primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, para que sus hijos inicien su vida escolar. Este porcentaje supera prácticamente en un un punto al de 2019. La elección de centro supone un momento clave en la educación ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no solo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional.

Si se consideran el total de las enseñanzas, el 95,46 del alumnado soriano -93,98% en el total de la región- obtiene plaza en el primer centro que elige, también por encima del de 2019. El primer curso de Educación Secundaria Obligatoria es otro momento importante para el alumno, ya que cambia de etapa y, en muchas ocasiones, también lo hace de centro. En este caso, el dato de adjudicación en primera opción es del 96,66% en la provincia soriana (97,77% en la Comunidad).

El alumnado que ha obtenido plaza deberá matricularse en el centro adjudicado entre el 1 y el 4 de septiembre. En los casos en que la promoción de curso -Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato- dependa del resultado de las pruebas extraordinarias, los estudiantes adjudicatarios de plaza deberán poner esta circunstancia en conocimiento del centro docente para que este pueda reservarla hasta la confirmación de su situación académica. Una vez se cumplan los requisitos académicos exigibles para el acceso a la plaza adjudicada, podrá realizar la matrícula hasta el 9 de septiembre.

Por otro lado, los alumnos que no hayan sido adjudicatarios de plaza y no estén actualmente escolarizados en ningún centro de su localidad, deberán presentar una nueva solicitud de admisión, junto con aquellos que estén incluidos en resto de supuestos excepcionales de admisión, y concurrirán al proceso que se resolverá en el mes de septiembre. Cada Dirección Provincial de Educación publicará las vacantes disponibles y las adjudicará a este alumnado. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de agosto en los centros docentes o en las direcciones provinciales de Educación.

Proceso de admisión

Este año, para poder desarrollar el proceso de admisión se hizo necesario arbitrar, de manera urgente y excepcional, una serie de medidas para garantizar la adecuada prestación de este servicio esencial, posibilitando que el alumnado pudiera solicitar y obtener plaza escolar para el curso 2020-2021, salvaguardando todas las medidas de protección a la hora de desarrollar y gestionar el proceso.

La Consejería de Educación estableció mecanismos para la presentación de las solicitudes de forma no presencial a través de aplicaciones informáticas de uso sencillo, para las que no era necesario disponer de certificado digital. Además, se habilitó un servicio de apoyo telefónico para ayudar a las familias.

Finalizado el proceso, en el que las familias de Castilla y León han presentado 38.404 solicitudes, la Administración educativa autonómica señala que las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 15.093 solicitudes, que suponen el 39,3 % de todas las presentadas- y las de 1º de ESO -con 14.183 solicitudes, el 36,93 % del total-.

La Junta de Castilla y León cuenta con una normativa de admisión integradora, con mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso. Así, además de la garantía de la libre elección de centro, se incide en la no discriminación, la igualdad en la aplicación de las normas, la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

El avance en igualdad y no discriminación tiene una relación directa con la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Por ello, se desarrollan medidas como la reserva obligatoria de plazas en todos los centros, evitar la segregación escolar mediante actuaciones de planificación educativa o la imposibilidad de incrementar el porcentaje de escolares con desventaja económica, social o cultural en los centros que ya se encuentran con altos porcentajes de esta población.

Asimismo, en aras de la igualdad, la Consejería de Educación modificó el sorteo de desempate de solicitudes que ya desde el curso pasado, ha pasado de realizarse por letra de los apellidos a hacerse a través de número aleatorio.

Comentarios...