Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El director general de Comercio alaba el comportamiento "ejemplar" del comercio soriano

El director general de Comercio alaba el comportamiento "ejemplar" del comercio soriano

Actualizado 27/07/2020 12:41

Luis del Hoyo admite las dificultades que atraviesa el sector y anima a una "transformación" del mismo, admitiendo que el comerciante "deberá trabajar el doble" para satisfacer a la clientela.

Esta mañana de lunes giraba visita el director general de Comercio de la Junta, Luis del Hoyo, a la federación del sector, FecSoria donde ha mantenido una reunión con miembros de la directiva de dicha agrupación para estudiar la situación de esta actividad.

Se trata de una actividad que, según ha calculado Adolfo Sainz, portavoz de la agrupación, da vida a cerca de 5.000 familias entre capital y provincia con más de 1.400 establecimientos abiertos. Unos locales donde la proximidad con la clientela siempre es valorada, aunque cada vez se va notando el auge del comercio online, que aquí se cifra en torno al 10% de las ventas a nivel regional. Sainz, que agradecía la visita del responsable regional de área diciendo que supone que su presencia supone un apoyo, ya que los empresarios del ramo ven que es "el hombro donde nos podemos lamentar".

En la actualidad, el comercio supone el 10% del PIB soriano, aunque tras la crisis de 2008 y ahora con la sanitaria del Covid-19, el sector "casi no ha levantado cabeza", aunque en FecSoria están tratando de paliar la situación, incentivando con distintas campañas la actividad. De hecho, la agrupación ha implantado recientemente distintas iniciativas, como las Jornadas de la costrada, Stock Soria y compraensoria.com donde, vía on line, 82 establecimientos brindan su género online a toda España. Con todo, Sainz ha lamentado que la crisis sanitaria ha supuesto y supondrá "casi la puntilla" para muchos negocios.

Nuevas tecnologías y redes sociales

Por su parte, Del Hoyo ha reivindicado el comercio como una activiad "fundamental" para la sociedad, tanto en el ámbito rural como en el de las ciudades, ya que además de ser un sector económico que es el primero generador de empleo, "repercute también en el tejido social" y donde trabajan 136.000 personas en la Comunidad. Sin embargo, es preciso ahora realizar un nuevo esfuerzo para mantenerse, y que lleva aparejada la formación, profundizar en el servicio para una mayor satisfacción de los clientes, y también la inclusión de los negocios en las nuevas tecnologías, sobre todo con presencia en las redes sociales, para mostrar los productos, algo que es ahora "más importante que nunca".

De hecho, el director general, además de avanzar que el comercio estará en el Plan de Reconstrucción regional con un apartado específico, ha nombrado diversas ayudas que ha propiciado inversiones en parcelas como el softvare y hardware para gestión de los negocios, y que tienen un montante de 1,36 millones,entre otros apoyos, entre los que destaca otra línea promocional con 680.000 euros.

Del Hoyo ha insistido en que se hace necesario ahondar en un sector del público con edades entre los 18 y los 35 años, más proclive a las compras online, si bien ha remarcado la importancia de las tiendas en la proximidad. "A veces, la compra de un libro, en la librería que está debajo de casa puede resultar un euro más, aunque después nos lamentamos del cierre de este negocio por falta de ventas", ha descrito.

El director general ha subrayado que los nuevos tiempos exigirán "el doble de trabajo" para los comerciantes con el fin de verse posicionados en el sector, un esfuerzo que requerirá "motivación" para empresarios y tabajadores. Ambos, por cierto, han mostrado un "comportamiento ejemplar" durante la crisis sanitaria, abasteciendo con sus productos a toda la población pese a las evidentes dificultades que entrañaba la situación.

Por último, Del Hoyo ha considerado que la campaña navideña será "crucial" para la continuidad de estos negocios, ya que en lo que es textil y moda, ante el descenso del número de celebraciones como bodas y comuniones, las ventas se han visto muy dañadas. Algo que supone un "lastre" para el stock de los establecimientos, que deberán sacar su género con vistas a la campaña de otoño-invierno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...