Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos en el Ayuntamiento de Soria insisten en la mala praxis ante el positivo por Covid-19

Los sindicatos en el Ayuntamiento de Soria insisten en la mala praxis ante el positivo por Covid-19

Actualizado 27/07/2020 11:03

Exigen al concejal y responsables de Deportes e instalaciones deportivas a aclarar públicamente los planes de contingencia que estén previstos.

Los Sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO recuerdan que el Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado sus piscinas por un positivo de coronavirus y ha realizado test a trabajadores propios y de contrata. El Ayuntamiento de Soria, ante un caso similar según señalan los sindicatos, mantiene abiertas las instalaciones deportivas y "pone en riesgo a usuarios y empleados".

El pasado 22 de julio, la parte social del comité de Seguridad y Salud, con representación de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO denunció la "precariedad y la cicatería" de las medidas preventivas y de control sanitario frente al Covid-19, de los empleados municipales en general y de los de las instalaciones deportivas en particular, de resultas de la situación generada como consecuencia de un positivo en el complejo deportivo del San Andrés.

"La consecuencia lógica, como refrenda la actitud del Ayuntamiento de Zaragoza, habría sido el cierre preventivo de la instalación en tanto se despeja toda duda sobre la seguridad, que afecta a un limitado número de empleados, pero potencialmente, a cientos de usuarios a los que hay que garantizarles su propia seguridad", insisten.

En cambio, continúan desde los sindicatos, "el Ayuntamiento de Soria decidió que aquí no pasa nada y mientras se ponía a los empleados expuestos en cuarentena se procedía al mantenimiento del servicio mediante la externalización de la gestión a una empresa privada por vía de la urgencia, en una maniobra de dudosa legalidad que los sindicatos analizarán, al objeto de su posible judicialización".

El comité consideró además que "la movilidad del personal disponible por el resto de instalaciones contribuía a elevar el riesgo, recordando además que esta medida se toma perjudicando la conciliación de la vida laboral y familiar de los y las empleados y empleadas municipales, que parecen quedar al margen del espíritu de las medidas de flexibilidad y conciliación laboral aprobadas para los meses de julio y agosto para el personal de la administración municipal".

El Ayuntamiento de Soria, tras una polémica suscitada en medios de comunicación, "cargó contra un encargado de instalación deportiva, en un alarde de vulneración del derecho a la protección de datos personales y de su propia presunción de inocencia, merecedora de ser investigada de oficio por la Fiscalía de la Audiencia Provincial", refieren para añadir que "el recorrido pasa por el señalamiento público de un empleado y la apertura de un expediente informativo, que debería ampliarse en todo caso a técnicos responsables de instalaciones y al concejal de Deportes, desaparecido en combate pese a que debería ser la cara visible del Ayuntamiento en este lance".

El Comité de Seguridad se defiende al afirmar que "no ha entrado en momento alguno en ninguna maniobra de “corporativismo sindical”. En este sentido, desde el Comité de Seguridad se recuerda que "desde la mayoría de sindicatos se están trasladando denuncias contantes a la Inspección de Trabajo y que una de estas, promovida por la USO obliga a la empresa a dar cuenta de este importante monto económico antes del próximo 31 de julio, lo que da cuenta de la verdadera trastienda que en materia de respeto y cultura laboral tiene la actual patronal que dirige el Ayuntamiento de Soria".

Por ello desde el Comité de Seguridad y Salud se insta nuevamente al Ayuntamiento de Soria a "emplear urgentemente una pequeña parte de ese Fondo sociosanitario en dotar de medios y recursos preventivos a todo el personal, con la realización de los test y controles que sean necesarios para el control de la salud de sus propios empleados y usuarios de todas las instalaciones municipales, que deben estar inspiradas, diseñadas y evaluadas por la amenaza real de un nuevo rebrote generalizado, que el verano no ha contenido en modo alguno y que puede verse agravado en el cercano otoño invierno, con consecuencias posiblemente devastadoras para una ciudadanía por la que debe velar el conjunto de Administraciones Públicas".

Finalmente el Comité desea aclarar que "excede de sus funciones defender supuestas actitudes irresponsables que puedan tener empleados a título personal, señalando que desconoce detalles que si parece conocer (y difundir) la empresa. El comité no tiene dudas de que "en el bautizado, “caso Índice” deberán substanciarse además las responsabilidades técnicas y políticas de concejales, equipo de gobierno y responsables de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Soria".

El comité de Seguridad y Salud insta finalmente al concejal y responsables de Deportes e instalaciones deportivas a aclarar públicamente los planes de contingencia que estén previstos para "seguir prestando servicio en la media que permita la precariedad de la plantilla, la proliferación de nuevos focos del COVID en Soria y la seguridad de trabajadores propios, de concesionarias externas y de los cientos de usuarios de las instalaciones deportivas del Ayto de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...