Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León pide al Gobierno de España una fiscalidad diferenciada para las empresas de Soria

Castilla y León pide al Gobierno de España una fiscalidad diferenciada para las empresas de Soria

Actualizado 28/07/2020 11:17

El consejero de Economía y Hacienda Carlos Fernández Carriedo afirma que se ha pedido al Gobierno de España "procurar un trato específico para Soria dentro de las ayudas de estado con un régimen específico de ayuda a empresas. Con un trato diferencial en el Impuesto de sociedades y en las cuotas de la Seguridad Social".

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, al que han asistido los representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria, del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria, y de los agentes Económicos y Sociales de la provincia.

Durante la reunión de trabajo del Comité de Seguimiento se ha analizado el desarrollo del plan de dinamización, que ha supuesto en su conjunto, según las palabras de Carriedo, "una inversión comprometida de 104,8 millones de euros desde el año 2017 hasta el primer semestre de 2020, destinada a los tres ejes principales de la estrategia: el fortalecimiento del tejido empresarial; la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos y la mejora del entorno".

106 millones para financiación empresarial

Asimismo, la Consejería de Economia y Hacienda "ha impulsado instrumentos de inversión a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, que han implicado una financiación que asciende a 105,9 millones de euros, que han permitido una inversión inducida de más de 169,9 millones de euros, que han creado o mantenido, cerca de 3.900 puestos de trabajo", ha recalcado el consejero de Economía.

Más de 3 millones para fortalecer el tejido empresarial

El primer eje de la Estrategia cuenta con medidas que han contado con una inversión de 3.069.895 de euros, durante la vigencia del Plan, destinados al fortalecimiento del tejido empresarial. En concreto se ha destinado esfuerzos para desarrollar acciones en la captación de inversiones; en el impulso a la digitalización y la I+D+i; la mejora de la distribución comercial; a la internacionalización; el programa de empresas tractoras; y los instrumentos de financiación a proyectos empresariales.

46 millones para potenciar recursos endógenos

La Potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos, supone el segundo eje de actuación del Plan de Dinamización. Las actuaciones se han dirigido al sector agrario e industrias relacionadas; al sector forestal e industrias vinculadas; al sector de la Energía y eficiencia energética; y al Turismo y Cultura. Este segundo apartado ha implicado desde el año 2017 y hasta el primer semestre de 2020, una inversión comprometida acumulada de 45.971.127 euros.

55,7 millones en la mejora del entorno

Las medidas destinadas en tercer eje del Plan Soria incluyen actuaciones en materia de suelo industrial y empresarial; infraestructuras y servicios; la vivienda y otras medidas poblacionales, así como la potenciación del campus de la Universidad. Este conjunto de actuaciones cuentan con una inversión acumulada hasta el momento de 55.786.016 euros.

Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha

Las tres comunidades autónomas han acordado, en la firma de los tres presidentes autonómicos el pasado día 3 de julio, en Soria, una estrategia conjunta para trasladar a la Comisión Europea la necesidad de modificar el Mapa Español de Ayudas Regionales. Esta iniciativa permitiría designar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como zonas con muy baja densidad de población y de este modo optar a ayudas de compensación a las actividades económicas en cada provincia.

Posteriormente, se han celebrado reuniones de trabajo entre el Consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Maria Teresa Pérez, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jose Luis Martínez con el director general de la Competencia de la Comisión Europea, Carles Esteva.

EL objetivo del encuentro, celebrado el pasado 14 de julio, era avanzar en la designación de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como “zonas más desfavorecidas”, debido a su situación demográfica, en el próximo mapa de ayudas regionales, y puedan disfrutar así del régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas. Así, el Gobierno de España podrá aplicar deducciones fiscales o en las cuotas de seguridad social a las empresas de estas zonas.

Las empresas establecidas en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel que cuentan con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2, se enfrentan a dificultades específicas que es necesario reconocer mediante su identificación como zonas más desfavorecidas en términos de desarrollo económico en el mapa de ayudas regionales que el Gobierno español ha de notificar a la Comisión para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda Carlos Fernández Carriedo afirma que se ha pedido al Gobierno de España "procurar un trato específico para Soria dentro de las ayudas de estado con un régimen específico de ayuda a empresas. Con un trato diferencial en el Impuesto de sociedades y en las cuotas de la Seguridad Social".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...