Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento incluye programas familiares y para profesionales para prevenir el consumo de alcohol

El Ayuntamiento incluye programas familiares y para profesionales para prevenir el consumo de alcohol

CAPITAL
Actualizado 29/07/2020 11:30

El Consistorio colabora también con entidades como autoescuelas para promover la seguridad en carretera y estudiantes y profesionales de la hostelería para fomentar la dispensación controlada y dar a conocer la legislación.

El Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con Cruz Roja para el desarrollo de distintos programas dentro del III Plan Municipal de Drogodependencias de la Ciudad de Soria, con vigencia para el periodo 2020-2023. Este plan cuenta con ocho áreas de actuación: área de prevención escolar y extraescolar, área de prevención familiar, área de prevención comunitaria; área de disminución de riesgos y reducción de daños; área de regulación; vigilancia y cumplimiento de la normativa; área de integración social de drogodependientes; área de formación; evaluación e investigación; y área de coordinación y cooperación.

Las diferentes áreas tienen como objetivos la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos: escolar, extraescolar, familiar, laboral y comunitario, la reducción de la oferta y la reducción de daños asociados al consumo de las mismas, así como la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia de alcohol y otras drogas y el desarrollo de actuaciones que en materia de Asistencia e Integración Social se desarrollen desde esta Corporación.

De esta forma, se incluye el programa de Prevención Familiar, presupuestado en 5.000 euros, con las herramientas Moneo y Dédalo que son para grupos de edad de 9 a 13 años y de 14 a 16. En el primer caso está destinado a los padres y madres y en el segundo para los jóvenes. El Consistorio busca sensibilización en distintos temas y especialmente en relación con disminución de consumos y adicciones como ha explicado el concejal Eder García quien ha confirmado que los talleres serán presenciales pero adaptados a la nueva situación. También se incluye un programa para la reducción de accidentes de tráfico en colaboración con autoescuelas y para jóvenes de 14 a 30 años insistiendo en una conducción responsable evitando comportamientos que pongan en riesgo a los participantes. En este caso con una cuantía de 2.550 euros.

De igual modo, existe un taller que regula la dispensación responsable que tiene como destinatarios a estudiantes y profesionales de hostelería con información sobre la legislación y también sobre medidas para reducir el consumo de alcohol entre la población juvenil. Estas acciones se completan también con dinámicas que se orientan a personas, de 16 a 22 años, de este colectivo que ya han tenido consumos excesivos de alcohol.

Comentarios...