Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En casa de los Guapos

En casa de los Guapos

REPORTAJES
Actualizado 14/08/2020 23:36
Guillermo Gracia

El grupo soriano de rock and roll `El Guapo Calavera´ nos abre las puertas de su apartamento y nos enseñan todo sus secretos.

“Hijos de Tequila, Keith Richards y Ennio Morricone”, así se definen en Spotify el grupo de rock and roll El Guapo Calavera, aunque afirman que también tienen un poco de folk. Formados hace un año, han publicado un disco y tres sencillos, dos de ellos producidos este mismo año.

El cerebro del grupo es Mitxel, un joven autodidacta que emigró a Soria tras haber estudiado historia del arte. El donostiarra toca la guitarra, canta, compone, crea y produce las canciones, de hecho, antes de formar el grupo, él ya produjo su primer disco en solitario.

El cuarteto lo completan Ángel, uno de los músicos con más trayectoria y que aporta, aparte del bajo y la flauta, su experiencia, Shane, quién procede de la ciudad americana de New Jersey, donde estuvo en algún grupo de folk tocando la batería de joven, y la violinista Ana, quien, con sus cuerdas y su arco, ofrece ese estilo más folk que tratan de buscar el grupo en sus canciones.

En el apartamento donde residen y que ahora utilizan como estudio por la crisis sanitaria está ubicado en el centro de la capital soriana. El buen rollo se apodera del apartamento y las carcajadas son lo que más les gusta cantar. Al traspasar las puertas de dicho apartamento, la libertad rige por todo lo demás, cualquier cosa que se diga se corresponde con una risa, lo que hace que te sientas como en casa. A la hora de hacer la entrevista, creían que no había escuchado ninguna canción suya, se mostraron sorprendidos ya que pensaron que iba a ser una entrevista al estilo David Broncano; sin saber nada del grupo y, como ellos dicen, ‘preguntando cual es el monte que más les gusta de Soria’. Son gente acogedora que te hace sentir como uno más de esta pequeña familia.

Pese a que es un grupo joven, se coordinan como si hubieran estado tocando más de diez años, y se pueden ver en sus temas, como `Cuatro tipos malos´ o `Power Rangers´. Ellos afirman que “al principio su estilo de música era rock and roll, pero que también están buscando algo de folk en sus canciones”. Su estilo es abierto, aún no está definido, pero se está encaminando al folk, gracias al violín de Ana y la flauta de Ángel.

En el año que llevan en activo, han ganado un concurso musical en El Hueco, llamado Concurso Razón Valley Music, lo que les ha facilitado tocar en festivales como el Razón Valley o el Sonorama, de donde aguardan muy buenos recuerdos y les ha dado más fama.

En cuanto a los fans, Mitxel afirma “que son muy fieles”. A cada concierto que van se van sumando seguidores, los cuales les van a ver a los siguientes bolos y suelen pedir muy a menudo la canción de ‘Valentina’. Como anécdota, la gente suele parar a Mitxel por la calle debido a su gran parecido físico con el líder del grupo indie IZAL, Mikel Izal.

A día de hoy se encuentran inmersos en la temática de la repoblación de la España vaciada, colaborando con El Hueco en la feria Presura; empezaron la gira tocando en el Reina Sofía su último sencillo, ‘Chiqui (Me vuelvo al pueblo)’, el cual habla también de este tema en el que el grupo quiere hacer hincapié y colaborar.

Otro proyecto que el grupo tiene en mente es volver a producir el primer disco que publicaron el año pasado, llamado, al igual que el grupo, ‘El Guapo Calavera’. Este disco, que se encuentra en la plataforma Spotify, fue tocado y producido solo por Mitxel, y según ellos, “ganaría mucho si lo volvemos a grabar con todos juntos”.

Pese a que dos de sus integrantes, Mitxel y Shane, no son de Soria, aman la ciudad tanto como si lo fueran. De hecho, tienen hasta sus bares favoritos. Mitxel se ha hecho un hueco en esta ciudad, y Shane se ha llegado a casar con una soriana. Y es que este grupo soriano, pese a que es pequeño de tamaño, de corazón es grande.

Comentarios...