Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte, en el ámbito sanitario soriano, más de 1,3 M€ en actuaciones urgentes por el Covid-19

La Junta invierte, en el ámbito sanitario soriano, más de 1,3 M€ en actuaciones urgentes por el Covid-19

Actualizado 29/07/2020 20:49

La Gerencia de Asistencia Sanitaria ya ha adjudicado las obras de ampliación de la UCI y del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, han informado esta mañana sobre las inversiones urgentes aprobadas en infraestructuras sanitarias de la provincia, con motivo de la pandemia del virus SARS-CoV-2, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, y que en su conjunto ascienden a 1.349.679 euros.

Está previsto que estas actuaciones, que pretenden adaptar los centros sanitarios a las necesidades derivadas de la asistencia a los pacientes con Covid-19, garantizando la seguridad sanitaria del total de pacientes y profesionales sanitarios, concluyan antes del próximo mes de octubre.

Atención Primaria

El presupuesto aprobado para inversiones urgentes en centros de salud de la provincia asciende a 583.977,44 euros. Los centros en los que se han programado actuaciones son Soria Norte y Soria Rural, en la capital, y los de Almazán, Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe.

En Soria Norte ya se han adaptado espacios para disponer de consultas Covid y se ha ejecutado una caseta metálica para almacén de residuos. Se encuentra en fase de estudio el proyecto de reforma de la planta semisótano, para realizar un circuito independiente de pacientes con sospecha infecciona y consultas Covid. Está pendiente de contratación la sustitución de dos ascensores en este centro.

En el centro de salud Soria Rural se han adaptado espacios para disponer de consulta Covid y se encuentra en fase de estudio la modificación de la zona de acceso para ubicar triaje y la habilitación de dos nuevas consultas. Así mismo, se realizarán obras de reforma en la rampa exterior de entrada.

En el centro de salud de Almazán ya se han ejecutado obras para sala de triaje, adaptación de consulta Covid con entrada directa desde exterior, nueva consulta y sala de extracciones. En este centro está previsto realizar un proyecto de ampliación en su zona norte.

En Ágreda ya se han ejecutado las obras para poner en servicio una consulta Covid y una sala de triaje en la zona de entrada principal.

Se están ejecutando en la actualidad las obras para sala de triaje y consulta Covid, así como otra consulta para Pediatría y sala de espera en el centro de salud de Ólvega. La sala de espera general se está dividiendo con mamparas para los recorridos Covid necesarios. Está pendiente el proyecto de ampliación de zonas asistenciales, de instalación de ascensor de comunicación de las plantas del edificio y eliminación de barreras.

En El Burgo de Osma ya se ha realizado una apertura en un lateral de la fachada del centro para posibilitar la entrada de camillas a la nueva sala de triaje. Actualmente, en la anterior sala de juntas del centro se ubica la zona de Pediatría Covid, con triaje, sala de espera y consulta.

También para atención pediátrica Covid y sala de espera se ha reformado una zona en la planta primera del centro de salud de San Leonardo de Yagüe.

Ampliación de la UCI y Urgencias del Hospital Santa Bárbara

Esta misma semana se han iniciado las obras de ampliación de 4 nuevos puestos para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Bárbara de Soria, que en la actualidad cuenta con 10 puestos estructurales. Los nuevos puestos estarán completamente dotados para su utilización de forma programada. Al aumento del número de puestos se añade la posibilidad de disponer de dos áreas (infecciosos e inmunodeprimidos), a utilizar en función de la demanda y la necesidad existente en cada momento.

Para esta ampliación se cuenta con un presupuesto de obras de 362.702,34 euros y un importe para equipamientos de más de 270.000 euros. Está previsto que las obras finalicen a finales del mes del próximo mes de septiembre.

Con esta actuación se pretende mejorar los puestos estructurales de la Unidad, aunque siempre existe la posibilidad de generar la denominada ‘UCI extendida’, con 14 puestos adicionales, como se ha hecho durante los meses más duros de la pandemia, en la que se ha llegado a 27 puestos totales.

También se han adjudicado, por vía de emergencia, las obras para la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara. Con esta actuación se pretende habilitar un acceso independiente para pacientes Covid, con sala de espera independiente y tres boxes de exploración, uno de triaje y dos más generales. El presupuesto inicial es de 133.000 euros y su finalización también está prevista para los últimos días del mes de septiembre.

Fase II de ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara

Con el inicio de la crisis sanitaria, las obras de la Fase II de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara (27,2 millones de euros) sufrieron una cierta ralentización derivadas de las dificultades propias de la situación del estado de alarma.

Desde hace algo más de dos meses estas obras han recuperado la marcha previa y, en estos momentos, avanzan a buen ritmo. Ya han finalizado los trabajos de estructura, y cerramiento de fachadas del nuevo edificio, así como el saneamiento del sótano. Esta misma semana está previsto que concluyan las últimas actuaciones de demolición de las escaleras de emergencia del edificio antiguo y las soleras del sótano. A la vez, se sigue interviniendo en todas las áreas siguiendo con la planificación del proyecto, tales como albañilería, cubiertas, ascensores, instalaciones de climatización, fontanería o saneamiento exterior.

Con todo, está previsto que la construcción del edificio de ampliación (fase primera de esta Fase II de reforma y ampliación) finalice en el segundo trimestre del año 2021. Inmediatamente después se iniciará la segunda etapa, más compleja que esta por desarrollarse dentro del edificio actual, que prevé las reformas de las alas este y sur del centro.

Nueva cocina

Esta semana se ha publicado el anuncio de licitación del expediente de suministro, obra, instalación, puesta en marcha, ingeniería de procesos y mantenimiento integral de la nueva cocina del Hospital Santa Bárbara. Este expediente, aprobado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, cuenta con un presupuesto de 2.396.647 euros.

El sistema previsto en la cocina central es el ‘Cook & Chill’, es decir, ‘cocinar y enfriar’, siendo la distribución en línea fría, para lo que son necesarias todas las instalaciones correspondientes para el almacenamiento del producto cocinado y refrigerado, el emplatado en bandejas en local adecuadamente climatizado y su distribución en frío mediante carros para su posterior retermalización final.

Los sistemas de línea fría combinan la cocina tradicional con el enfriamiento rápido y, en ocasiones, otros sistemas de conservación, consiguiendo así el aumento de la vida útil de los platos elaborados, unido a una mejor calidad nutritiva y organoléptica. La línea fría ayuda a aumentar la seguridad alimentaria, ya que el enfriamiento rápido permite reducir tanto el riesgo de crecimiento de microorganismos patógenos como el de la formación de toxinas.

Desde el inicio de las obras de la Fase II de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara ya se había previsto que la cocina hospitalaria se tramitara como un expediente independiente de la obra principal. Este expediente se compone de tres grandes partidas: ejecución de obra civil, dotación de complejas instalaciones y suministro de equipamiento específico.

Los plazos de ejecución estimados contemplan unos 160 días desde la firma del contrato correspondiente, una vez se resuelva el periodo de licitación que ahora se ha iniciado. En este plazo se incluye redacción de proyecto, aprobación y supervisión del mismo, ejecución de obras y suministro e instalación de equipos. La estimación es que la finalización de las obras y montaje se produzca en el segundo trimestre de 2021.

Este expediente se verá complementado en los próximos meses con otro adicional, de dotación de estaciones de retermalización, por un importe cercano a los 500.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...