Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La patronal de CyL traslada a Empleo e Industria la importancia de la digitalización y la innovación en empesas y administraciones

La patronal de CyL traslada a Empleo e Industria la importancia de la digitalización y la innovación en empesas y administraciones

Actualizado 29/07/2020 19:00

La junta directiva de CECALE se reúne con Carlota Amigo donde los empresarios recalacan que es preciso garantizar con ello la supervivencia de muchas industrias y negocios de la Comunidad.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) ha celebrado hoy una reunión ordinaria de su junta directiva, donde se ha avanzado en el diseño de las líneas de trabajo a desarrollar en los próximos meses, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de las empresas de la Comunidad en esta fase de recuperación gradual de la actividad económica.

La reunión ha contado con la presencia de la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, quien ha podido conocer las acciones propuestas por los empresarios para reactivar la economía ya mermada de la Comunidad, entre las que se encuentra la importancia de situar la innovación y la digitalización entre las prioridades de las empresas y de las administraciones.

Se trata, en opinión de CECALE, de un factor clave, no solo para obtener valor añadido, sino también para, en el actual contexto de crisis, garantizar la supervivencia de muchas empresas a través de ganancias de competitividad.

“El papel de las grandes empresas como elementos tractores del ecosistema innovador es innegable y este aspecto ha de ser objeto de especial atención, pero es importante que se cuide especialmente a las Pymes, que cuentan con menos recursos y capacidad de crédito, pero que son eslabones fundamentales en la cadena de valor de los sectores industriales”, ha destacado el presidente, el soriano Santiago Aparicio, quien ha ofrecido a la consejera la colaboración de la patronal y sus organizaciones miembro para avanzar en el proceso de digitalización de las empresas castellano-leonesas.

Potencialidades de Castilla y León

Según ha señalado durante el encuentro con la consejera de Empleo e Industria, “las empresas están trabajando para superar una situación inédita, una gran crisis de demanda y oferta…, pero tenemos que ser conscientes de que nos esperan grandes cambios; trabajo incansable, incertidumbre y también tiempos de grandes retos, donde deberemos aprovechar las potencialidades que nos ofrece Castilla y León”.

En este sentido, CECALE aboga por aprovechar la potente y competitiva industria agroalimentaria, puntera también a nivel nacional, impulsando políticas de promoción empresarial, y trabajando para conseguir que el valor de los productos añadidos se quede en la Región.

Igualmente, apuesta por el papel prioritario que tiene el sector de automoción en Castilla y León, por la impronta que tiene en cuanto a su contribución a la generación de riqueza, desarrollos tecnológicos y creación de empleo, así como por la industria vinculada al turismo, por el aprovechamiento de los recursos endógenos –minerales, metales, productos micológicos y forestales, etc.– o por el sector energético, aunque aún debe bascular hacia un mix-energético donde convivan todo tipo de energías.

En definitiva, según ha trasladado la Junta Directiva, es necesario generar más riqueza, establecer un ambicioso programa de apoyo a las inversiones industriales, retener y atraer el talento, potenciar la internacionalización y aumentar el tamaño de las empresas para ganar competitividad. Pero para conseguir estos objetivos, CECALE ha solicitado a la Consejera de Empleo e Industria seguir trabajando en la Comunidad hacia una armonización fiscal, siendo éste un factor clave para la inversión empresarial, y no situar a Castilla y León en desventaja frente a otros territorios.

Otro de los temas abordados en el encuentro ha sido la necesidad de que la Comunidad reciba del Gobierno nacional los fondos procedentes de formación profesional para el empleo, imprescindibles para la transformación y cualificación de las empresas y así poder hacer frente a la complicada situación del desempleo, tal y como ya están reflejando los últimos datos publicados.

Aprovechando la presencia de Ana Carlota Amigo en la sede de CECALE, los representantes empresariales han apelado al sentido de responsabilidad de la Junta de Castilla y León, para que siga apostando por el Diálogo Social de la Comunidad, en el sentido de que de nada servirá el trabajo hacia la recuperación económica sin contar con los empresarios, verdaderos generadores de riqueza y empleo en la Comunidad, y un ejemplo de responsabilidad y lucha de forma incesante, tal y como han demostrado y siguen demostrando en la situación tan compleja que estamos viviendo.

La consejera de Empleo e Industria ha reafirmado ante la junta directiva de CECALE su compromiso y el del conjunto del Gobierno autonómico con el Diálogo Social, así como su convicción en torno a la utilidad de esta herramienta. De hecho, Carlota Amigo ha invitado a la patronal y a los sindicatos a mantener un último contacto antes de finalizar este mes, como paso previo a la ronda de reuniones prevista para septiembre, donde se debatirán y acordarán nuevas medidas de apoyo a los empresarios, los autónomos y los trabajadores para impulsar la recuperación.

Plan de choque en empleo

En este sentido, ha recordado que entre las tareas más urgentes se encuentran la elaboración de un plan de choque por el empleo, que contribuya a dinamizar el mercado laboral, apostando por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de otros nuevos. Un reto para el que ha vuelto a reiterar la necesidad de que el Gobierno rectifique y devuelva a la Comunidad los 80 millones de euros recortados en formación, reivindicación para la que ha pedido el respaldo de los agentes económicos y sociales.

Asimismo, otro de los deberes para el nuevo curso será la renovación de estrategias y planes que vencen este año, entre los que ha citado el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, donde tendrán cabida muchas de las propuestas planteadas por CECALE en la junta directiva celebrada hoy.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...