Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Turismo en Soria: ¿qué ver en Medinaceli?

Turismo en Soria: ¿qué ver en Medinaceli?

NOTICIAS DE MEDINACELI
Actualizado 16/08/2020 02:30

Aquí descubrirás todo lo qué puedes ver en Medinaceli, uno de los lugares con más historia medieval y antígua de la provincia de Soria. Un paseo desde su bello arco romano hacia su magnífica basílica pasando por su plaza mayor y el Palacio Ducal.

Medinaceli es uno de los pueblos con más antigüedad de Soria. Cuenta con numerosas estructuras de la época romana, además de que es un lugar agradable donde poder escapar del aire urbano y desconectar un poco de lo cotidiano. Su situación geográfica y su historia hace que sea uno de los lugares más atractivos y turísticos de la provincia de Soria.

Pero, ¿qué se puede visitar en Medinaceli?

1.- El Arco Romano de Medinaceli

Uno de los principales lugares del pueblo soriano, que se caracteriza por ser el único en España con triple arcada; un arco principal más dos pequeños arcos que se sitúan en ambos lados. Se estima que fue construido en el siglo I a.C., y está hecha de arenisca. Se sitúa en una zona en el que se puede ver desde una considerable distancia desde el Valle del Jalón, con el que los romanos trataban de demostrar su poderío.

Fuente: Ayuntamiento de Medinaceli.

Fuente: Ayuntamiento de Medinaceli.

2.- La Plaza Mayor de Medinaceli

Construida en el siglo I a.C y situada en el centro del poblado, la Plaza Mayor de Medinaceli es un lugar que aguarda mucha historia, y cuenta con cinco mil metros de extensión. En ella, se han descubierto construcciones romanas, donde destaca el mosaico romano que se encuentra en el Palacio Ducal.

Fuente: Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León

3.- El Castillo de Medinaceli

Un castillo medieval reconstruido sobre una antigua alcazaba árabe y que fue edificado en el siglo X. En ella vivían los duques de Medinaceli, hasta la construcción del Palacio Ducal, pasando a ser utilizada como cementerio municipal. Actualmente tiene acceso libre.

Fuente: Ayuntamiento de Medinaceli.

4.- El Palacio Ducal

Situado en el lateral de la Plaza Mayor de Medinaceli, se trata de un palacio construido en el siglo XVI para el Duque de Medinaceli. Es renacentista, y, tras casi su derrumbación, fue restaurado en los años 90, convirtiéndose en 2008 en un museo para realizar exposiciones culturales. A día de hoy cuenta con diez salas de exposición.

Fuente: Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León.

5.- La Puerta árabe

La única entrada, a parte del Arco Romano, que se conserva de la muralla de Medinaceli, la cual tenía una longitud de más de 2.000 metros. Esta puerta tiene origen romano, pese a que su nombre contenga la palabra “árabe”. También recibe otros nombres como la “Puerta del Mercado”.

Fuente: Ayuntamiento de Medinaceli.

6.- El Convento de Santa Isabel

Convento edificado en el año 1528 por las hermanas Clarisas, cuenta con una fachada sobria y está conformada por un patio central. Se encuentra al lado de la Iglesia de San Martín. Actualmente es el único convento activo que se encuentra en Medinaceli.

Fuente: Ayuntamiento de Medinaceli.

7.- La Ermita del Humilladero

Está situado en frente del Castillo de Medinaceli, es de estilo renacentista y fue construida en el siglo XVI, donde destaca su entrada de dos arcos. Fue construida para purificar el alma a todo aquel que pasara por sus alrededores y se parara para rezar a la cruz que sitúa en su entrada. A pesar de que está deteriorada en su interior, se puede visitar sin problema.

Fuente: Ayuntamiento de Medinaceli.

8.- La Colegiata de Santa María de la Asunción

Se trata de una iglesia edificada en el año 1561 encima de la iglesia de Santa María la Mayor. La iglesia es de estilo gótico, y cuenta con una nave central pentagonal y dos coros y capilla a sus lados. Abundan las decoraciones, donde las bolas, las rosas y los acantos predominan sobre el resto. Su interior consta del sepulcro de los duques y la reja que cierra el presbiterio.

Fuente: Ayuntamiento de Medinaceli.

9.- La Fiesta del Toro Júbilo

Las fiestas populares de Medinaceli, que se celebran el sábado más cercano al 13 de noviembre. La festividad se produce en la plaza Mayor del pueblo, donde se improvisa una plaza de toros donde un toro, al que le rocían de arcilla para evitar quemaduras, le coloca una gamella en cada una de sus astas, donde cuelgan dos bolas ardientes hechas de estopa, aguarrás y azufre. Al soltarlo, la gente trata de torearlo hasta que las bolas de fuego se apaguen.

Fuente: Galería

Medinaceli y la historia que aguardan sus calles y sus edificios te esperan con los brazos abiertos. No te pierdas una de las ciudades más encantadoras de la provinca de Soria.

Comentarios...