Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria tiene 1 rastreador de Covid-19 por cada 2.216 habitantes

Soria tiene 1 rastreador de Covid-19 por cada 2.216 habitantes

Actualizado 29/07/2020 13:25

En total, la provincia cuenta con 40 rastreadores para atender a una población de 88.636 habitantes. Es decir, Soria tiene algo más de 45 rastreadores por 100.000 habitantes, una tasa muy por encima de la media nacional.

Enrique Delgado, gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, ha afirmado esta mañana que actualmente "estamos en una fase expansiva del virus, muy preocupados y muy alerta". Aún así, Delgado ha señalado que "aunque preocupado, soy optimista porque aunque aquí tenemos mucho virus, lo tenemos controlado".

Un control para el que están siendo decisivas las contrataciones realizadas en los últimos meses por la Gerencia de Salud, que ha pasado de una plantilla anterior a la pandemia formada por unos 1.840 profesionales, a los 2.100 actuales.

Dentro de esta cifra se incluye a los ya famosos rastreadores, encargados de identificar los contactos de los positivos para evitar el avance del coronavirus. En toda la provincia de Soria son 40. Es decir, que existe un rastreador por cada 2.216 habitantes, lo que se traduce en una tasa de 45,13 rastreadores por 100.000 habitantes.

Un dato que está muy por encima de la media nacional. Según apuntan los expertos, lo deseable sería contar con 1 rastreador por cada 5.000 habitantes y países como Alemania ha establecido que exista uno por cada 4.000. Por ejemplo, Madrid, toda la Comunidad, tiene 126 rastreadores (más 59 pendientes de incorporación) y Cataluña 100 (más 500 pendientes de incorporación).

Estos profesionales han estudiado más de 1.000 contactos y han detectado (desde el 11 de mayo) 264 casos positivos, de los que 86 continúan activos a día de hoy. Actualmente se está realizando un seguimiento de contactos a 256 personas, es decir, que estas se encuentran aisladas en sus domicilios pasando cuarentena.

Enrique Delgado ha destacado que "Soria cuenta con rastreadores muy preparados y pegados al terreno. Son profesionales de los nuestros que conocen al paciente", lo que permite que el hospital esté, según las palabras del Gerente de Salud, "vacío. Ya que solo quedan 2 pacientes residuales ingresados y uno en la UCI y no intubado".

El gerente de Salud ha insistido en la necesidad de la "responsabilidad individual y social" para prevenir la propagación del Covid-19 y evitar una segunda oleada y ha pedido a las personas que se identifiquen como contactos de algún positivo que "respeten el aislamiento aunque sea duro no poder salir de casa aun siendo asintomáticos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...