Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León pide evitar viajes a las comunidades más afectadas por el Covid

Castilla y León pide evitar viajes a las comunidades más afectadas por el Covid

Actualizado 30/07/2020 13:30

La Junta realizará test masivos en todas las residencias de mayores. Casado pide evitar viajes a regiones con más contagios. Igea reclama a Sánchez un instrumento para poder confinar municipios o provincias con rebrotes.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, alerta que “los casos están creciendo todos los días” aunque reconoce que no lo hacen de manera tan alarmante como en marzo. “Por cada caso detectado se analizan, de media, 3 contactos” explica para señalar que el grupo de 20 a 29 años es que sufre mayor incremento de la incidencia por lo que pide a los jóvenes de la región precaución para “evitar contagiarse y contagiar a los más vulnerables”.

Casi uno de cada tres contagios se da en reuniones familiares y el 17% de los nuevos contagiados lo son en la provincia de Soria. Casado reconoce el buen hacer de los castellano y leoneses, incluidos la mayoría de los jóvenes, como demuestra el tener una de las tasas de prevalencia más baja de toda España. Ahora mismo en Castilla y León hay 38 pacientes ingresados de los que 4 están en la UCI.

Sobre los brotes, Casado señala que el relacionado con la Cruz Roja en Soria suma 13 positivos de los que solo 3 corresponden al hogar de la Cruz Roja (el caso índice, un menor y un monitor). Para evitar nuevos brotes se harán test masivos a todos los residentes en residencias de mayores que no hayan pasado la enfermedad.

Casado ha pedido a los ciudadanos evitar “en la medida de lo posible” viajar a las regiones con más contagios como pueden ser Madrid o Zaragoza y a las personas de estas regiones que no vengan a Castilla y León. Una recomendación “de sentido común”, señala el vicepresidente Igea, que pide que las personas reduzcan sus actividades diarias y eviten los contagios en las zonas de salud de la comunidad que tienen más incidencia de la enfermedad.

Francisco Igea recuerda al Gobierno que prometió “un instrumento que nos permita restringir derechos y movilidad” en determinadas zonas para poder “controlar la evolución de la pandemia”. Un instrumento que mañana volverá a pedir Castilla y León a Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar en La Rioja.

El vicepresidente del gobierno autonómico recalca que se valoran todas las mediadas, aunque anima a la población a ser “responsable” porque se trata de “un trabajo de todos” acabar con el virus algo que “no se va conseguir solo con restricciones”. Igea destaca que “los ciudadanos han demostrado muy bien que saben cumplir con su responsabilidad”.

La Junta aprueba una partida de 20 millones de euros para el fondo Covid para Diputaciones y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. El 35% de ese dinero irá para residencias y centros de personas necesitadas, un 35% para ayudas para familias y personas en riesgo de exclusión, un 15% para servicios de conciliación y tele asistencia y el último 15% para reforzar las plantillas del personal de atención básica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...