Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 9 de agosto, ‘marcha lenta’ para exigir la conclusión de la Autovía del Duero

El 9 de agosto, ‘marcha lenta’ para exigir la conclusión de la Autovía del Duero

Actualizado 30/07/2020 21:11

La Soria Ya y colectivos de Burgos y Valladolid hacen causa común en una convocatoria que arrancará a 50 km/h en Aranda de Duero y concluirá en Peñafiel.

Por segundo año consecutivo, las plataformas Soria Ya, A 11 Pasos y Plataforma por las Infraestructuras y Sanidad de la Ribera del Duero Burgalés se volverán a unir para exigir la finalización de la Autovía del Duero (A-11).

Así lo han anunciado representantes de dichos colectivos esta tarde en rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos de los Sindicatos de Aranda de Duero. De esta forma, dichas agrupaciones de las provincias de Soria, Valladolid y Burgos irán nuevamente de la mano en la lucha contra la despoblación y en la reivindicación de infraestructuras.

El domingo 9 de agosto, volverán a la N-122 hermanados con motivo de la celebración conjunta de una nueva marcha lenta a 50km/h, para reclamar, “aún con más fuerza”, la inmediata ejecución de la A-11 en todo su trazado, a partir de Soria hasta la frontera con Portugal. En la convocatoria de este año, la localidad ribereña de Aranda de Duero será el punto de partida con destino a Peñafiel para una cita donde el foco de la reivindicación se pondrá en el tramo de la Autovía del Duero que hay entre los municipios vallisoletanos de Castrillo de la Vega y Quintanilla de Arriba, uno de los más retrasados del proyecto de construcción de la A-11.

"Insignificantes avances"

De manera conjunta, las tres convocantes han afirmado que no van a cejar en su empeño de ver finalizada la Autovía del Duero en su totalidad “pese a los insignificantes avances que se producen cada año y la retahíla de excusas para no afrontar en serio una infraestructura trascendental para el futuro de todos los castellano-leoneses”.

Para exigir un impulso decidido a estas obras que conduzca a su definitiva finalización, las tres plataformas han hecho un llamamiento a la ciudadanía de las tres provincias, y del resto de Castilla y León que desee sumarse a esta iniciativa, “que es de todos” remarcan.

La ‘marcha lenta’ de protesta partirá del Recinto Ferial de Aranda de Duero a las 11:00 horas y atravesará el casco urbano de la localidad. El final del recorrido, en Peñafiel, será oficiado en un parking público cercano a Bodegas Protos, donde dará lectura a un manifiesto por parte de las tres plataformas organizadoras, reivindicando la urgente necesidad y prioridad de esta infraestructura vertebradora de territorio.

“Esta nueva marcha lenta es resultado de la falta de compromiso político de los diferentes Gobiernos de España con esta infraestructura”, han significado las tres plataformas convocantes, donde consideran que no se dan pasos decididos “ni hay voluntad de finalizar una obra que lleva más de 20 años de retrasos, cientos de muertes y muchas familias rotas”. Por esto, la A-11 continúa siendo una reivindicación “sin visos de hacerse realidad a corto plazo, más allá de promesas que nunca se han cumplido y soportando continuos retrasos y paralizaciones en las obras”.

No es la primera vez que Soria Ya, la Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras y A 11 Pasos suman sus esfuerzos para urgir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que acelere y priorice las obras de una infraestructura vital para el presente y futuro de Castilla y León. Y es que consideran que la Autovía del Duero es vital, ya que permitirá conectar Soria con Zamora, pasando por Burgos y Valladolid hasta Portugal, por lo que supondrá un corredor estratégico en la mitad norte entre España y Francia. “Un eje que es columna vertebral de Castilla y León y que unirá a la comunidad con el Mediterráneo y el país vecino, permitiendo ampliar y facilitar las oportunidades de negocio a empresas y particulares castellano-leoneses, y de otras zonas interesadas por asentarse en nuestra Comunidad”, han explicado.

La N-122, "obsoleta y peligrosa"

Abundando, los colectivos han incidido en que es preciso modernizar la “obsoleta y peligrosa” N-122 que atraviesa estas tres provincias y Zamora. Una calzada que soporta un elevado volumen de tráfico pesado, mientras que la autovía “lleva tres décadas de obras interminables, retrasos, aplazamientos y nulo compromiso político nacional y autonómico”.

Hace un año, sorianos, burgaleses y vallisoletanos ya se reunieron en Aranda de Duero en una marcha lenta de protesta. Ahora, esta acción se suma a las ya realizadas en relación con esta vía, como las que lleva convocando hace dos años 2018 la plataforma A 11 Pasos de Peñafiel, con la paralización del tráfico en la travesía que pasa por la localidad, la concentración llevada a cabo por Soria Ya en la N-122 en la localidad de Villaciervos en agosto de 2018 o la colocación de pancartas de ‘Autovía ¡Ya!’ en todo el tramo soriano de la N-122.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...