Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo colector entre el matadero y San Prudencio deberá respetar un chopo catalogado como singular

El nuevo colector entre el matadero y San Prudencio deberá respetar un chopo catalogado como singular

CAPITAL
Actualizado 30/07/2020 17:24

El proyecto de sustitución para este conducto de aguas también habrá de llevar un control arqueológico de los yacimientos de San Lázaro y San Polo.

El proyecto ‘Sustitución de colector de la red municipal de Soria, en el tramo N-234 (junto a Mataso) hasta paseo de San Prudencio’, promovido por el Ayuntamiento de Soria, ha sido sometido a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, por desarrollarse en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Riberas del río Duero y Afluentes, Espacio Protegido de la Red Natura 2000.

El proyecto consiste en la mejora del funcionamiento y adaptación a las nuevas necesidades de la red de saneamiento de aguas residuales. Fuera del espacio de la ZEC, el trazado discurre en su mayor parte paralelo al arroyo de Valcorba y al colector actual, dado que el escaso espacio disponible entre la N-234 y el arroyo de Valcorba no permite muchas variaciones con respecto al existente. En el tramo dentro de la ZEC, la red de saneamiento se apoya sobre los largueros del tablero en las pasarelas y bajo los paseos peatonales, y uno de los sifones se encuentra entre las pasarelas. Se sustituyen los colectores existentes por otros de mayor diámetro, discurriendo por el mismo sitio que los actuales.

En la propuesta se justifica que no es necesaria una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria y se incluyen una serie de medidas protectoras y correctoras.

Se considera importante el mantenimiento de la vegetación de ribera, especialmente la autóctona, puesto que desempeña importantes funciones ecológicas e hidrológicas. Se protegerá el árbol singular AS-SO-24 (‘El Chopo’) con una barrera física, de modo que la maquinaria no pueda acercarse a menos de tres metros del ejemplar, y se adoptarán las medidas necesarias para no dañar de manera significativa el sistema radicular del árbol durante la ejecución de las zanjas, evitando cualquier actuación que pueda disminuir la disposición de humedad.

En cuanto a la protección del patrimonio cultural, se deberá llevar a cabo el control arqueológico de los movimientos del terreno que se realicen en las áreas de protección de los yacimientos de ‘San Lázaro’ y ‘San Polo’.

Comentarios...