Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe favorable para la declaración de impacto ambiental de la planta de Carburos en el PEMA

Informe favorable para la declaración de impacto ambiental de la planta de Carburos en el PEMA

Actualizado 30/07/2020 16:44

El proyecto no afecta a territorios Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, Montes de Utilidad Pública, Vías Pecuarias ni al ámbito de aplicación de planificación de especies.

Esta mañana, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha reunido, mediante videoconferencia, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, que, entre otras cuestiones, ha informado favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con una serie de medidas protectoras y correctoras, del proyecto de la planta para la producción de CO2 (Dióxido de carbono), promovida por la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos, SA, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray.

El proyecto se ubica en la misma parcela propiedad de la empresa Bioeléctrica de Garray, aunque separadas físicamente.

El proceso que se desarrollará en la planta consiste, esencialmente, en la recepción y acondicionamiento de un 40 %, aproximadamente, de los gases de combustión de la planta de biomasa de Bioléctrica de Garray, que son conducidos a la torre de absorción de CO2, donde se produce una trasferencia de materia mediante la utilización de un disolvente líquido que arrastra consigo el CO2.

Una vez capturado el CO2, en la zona de desorción se procede a su liberación, para posteriormente, mediante distintos procesos químicos y físicos, comprimirlo, licuarlo y transportarlo a los invernaderos colindantes mediante una tubería.

Sin afección al cauce público del Duero

La parcela se sitúa parcialmente en la zona de policía del río Duero, pero ni la planta de captación y licuación de CO2 ni la tubería asociada afectan a cauce público alguno ni a sus zonas de protección (servidumbre y policía). Tampoco presenta riesgo de inundación para ninguno de los periodos de retorno considerados (10, 50, 100 y 500 años).

El proyecto no afecta a territorios Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, Montes de Utilidad Pública, Vías Pecuarias ni al ámbito de aplicación de planificación de especies. Aunque la parcela es colindante con el ZEC Riberas del río Duero y Afluentes, las instalaciones proyectadas se localizan a unos 100 metros del mismo.

Entre las medidas protectoras y correctoras impuestas en la DIA pueden destacarse las referentes a las buenas prácticas en la fase de obras, restauración de los terrenos, integración paisajística y el cumplimiento de la legislación vigente y las medidas complementarias de la autorización ambiental.

Al tratarse de un proyecto a su vez sometido a Autorización Ambiental, será en esta fase donde se impongan los niveles de emisiones e inmisiones de contaminantes a la atmósfera, niveles sonoros y control de residuos para el correcto funcionamiento de la actividad, de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles.

El impacto positivo, identificado como resultado de la implantación y puesta en marcha de la planta de captura y captación de CO2, responde a la mejora que supone como medida para la desaceleración del cambio climático.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...