La entidad, que cuenta en la actualidad con 76 socios, se suma al listado de 136 comunidades regionales en el exterior registradas oficialmente con esta denominación.
El Gobierno autonómico garantiza, por un lado, el derecho de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior a participar en la vida social y cultural de la Comunidad; y por otro, que las comunidades castellanas y leonesas asentadas en el exterior sigan constituyendo el mejor cauce de difusión de la cultura, las tradiciones y el patrimonio de la Comunidad, y permitan a nuestros conciudadanos integrados en ellas el ejercicio de los derechos que el Estatuto de Autonomía les reconoce.
La entidad castellana y leonesa Casa de Soria en Valencia solicitó el reconocimiento de su origen más la inscripción en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior a finales del año 2019. En la Comunidad Valenciana existen otras cuatro entidades de estas características: Casa de Castilla y León de Alicante, Casa Regional de Castilla y León en Torrevieja, Hogar castellanoleonés de Valencia y Asociación Reino de León en Alicante, si bien estas dos últimas no tienen actividad en la actualidad.
En estos momentos, 136 comunidades castellanas y leonesas asentadas en el exterior cuentan con el reconocimiento de su origen castellano y leonés, otorgado por la Junta de Castilla y León mediante los correspondientes acuerdos de Junta que vienen aprobándose desde el año 1993. De esa cifra total, en estos momentos mantienen su actividad de manera regular 122: 85 de ellas en España, 28 en el extranjero, seis federaciones en España y en el extranjero dos federaciones y una confederación.
Como marco normativo sobre el que se basa este ámbito competencial cabe destacar la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, que tiene como objeto el facilitar a los castellanos y leoneses en el exterior el acceso a sus derechos, el reconocimiento del origen a los ciudadanos oriundos y procedentes de Castilla y León, así como determinar el régimen jurídico tanto de las comunidades en el exterior como de los emigrantes que retornan a Castilla y León.