Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Soria en la mirada', un proyecto para preservar la memoria de la provincia

'Soria en la mirada', un proyecto para preservar la memoria de la provincia

PROVINCIA
Actualizado 30/07/2020 19:15

Se trata de un proyecto pedagógico que contempla captar múltiples visiones de los pueblos sorianos a través de la imagen en movimiento. Los interesados podrán inscribirse a través de la página web de la institución provincial.

La Diputación provincial ha dado el visto bueno al nuevo curso de cine 'Soria en la Mirada', que se desarrollará a partir de septiembre y se prolongará hasta diciembre. Se desarrollará a lo largo de 52 horas, y la aportación de la institución provincial para tal fin es de 6.000 euros. Está dirigido a residentes de la provincia con edades entre 16 y 90 años.

Enrique Rubio, diputado responsable del área de Cultura, ha explicado que “a elección de los participantes se realizará "en función de las motivaciones e inquietudes de los interesados, quienes deberán inscribirse a través de la institución, una vez se habilite la preinscripción en los próximos días”.

Cristina Ortega, realizadora y documentalista audiovisual, se encarga de la coordinación de los propios talleres. La soriana es autora del largometraje documental 'Los sonidos de la soledad', donde da luz a su tierra y al vacío poblacional, y pretende a través del proyecto reflejar el abandono que padecen las zonas rurales de la provincia a través de los propios protagonistas: sus habitantes.

“Con estos talleres pretendemos que los alumnos creen una historia real del paso del tiempo de nuestros pueblos, creando sinergias entre los habitantes de cada comarca. La pieza audiovisual final no durará más de 10 minutos. Se trata de conocer mediante el cine nuestra Soria, pero desde Soria, donde quede latente las dificultades y beneficios de habitar en el área rural”, ha afirmado Cristina Ortega.

El proyecto pedagógico se desarrollará con grupos entre 15 y 20 personas a través de medios telemáticos y también de modo presencial. La parte teórica-online pretende educar la mirada mediante la historia y ejemplos de cine documental, para comprender o entender cual es la forma más adecuada para la posterior grabación de los temas elegidos. Por otro lado, el taller presencial, acogerá jornadas de mayor duración “para poder bucear en el arte del cine”, ha sumado Ortega, quien también ha especificado que “los alumnos permanecerán dos días seguidos en el municipio elegido, entendiendo el espacio a través de la cámara. De cada persona se seleccionará el minuto y medio que mejor encaje en la pieza audiovisual conjunta”. Una vez finalizada la grabación, el grupo se coordinará para reflexionar sobre los vídeos y el orden del montaje, que correrá a cargo de la propia cineasta, coordinadora del curso.

El taller se estructurará en torno a tres modalidades que acogen el periodo que abarca a partir de los hermanos Lumier hasta Abbas Kiarostami. Tiene como objetivo generar un espacio de encuentro a través de los procesos de creación, además de impulsar la expresión audiovisual como herramienta de cambio para jóvenes y adultos. Ello llevará a construir nuevas miradas de la realidad, aprender el proceso de creación documental, promover las relaciones positivas entre las personas y el desarrollo personal. También desarrollará habilidades de investigación junto con la recuperación de la historia en peligro de extinción. En definitiva, se pretende que sea un proyecto intergeneracional que sirva como escaparate de una realidad desconocida para muchos.

Para el desarrollo del curso se requiere que los alumnos dispongan de las herramientas necesarias, como son un teléfono móvil, ordenador y pizarra o un lienzo de papel.

Cristina Ortega

La realizadora soriana es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Posee un máster en Documental de creación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Entre sus obras más destacadas se encuentran varios mediometrajes y cortometrajes, antes de dirigir su primer largo 'Los sonidos de la soledad', que versa sobre el abandono rural y los últimos habitantes de los pueblos, protagonistas que quedan reflejados en el documental.

Por otro lado, en el largometraje documental 'La loba parda', Ortega reivindica el valor del mundo rural, abordando la supervivencia de los últimos pastores trashumantes de Tierras Altas, mediante el relato de sus dos abuelos como pilares fundamentales de la tradición y la memoria. Un trabajo que recibió el apoyo del Instituto de las Ciencias Cinematográficas de España, de la Junta de Castilla y León y contó con la producción de Chema de la Peña. Además, también fue seleccionada en la sección oficial de Seminci Doc España 2019. Se estrenó en Cineteca Madrid en febrero pasado y hace dos semanas se proyectó en la Sala Berlanga en Madrid. A fecha de hoy se mueve por varios festivales internacionales.

Comentarios...