Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen las didácticas de AFE ‘Duero XII’, formando a 11 alumnos en revestimientos en acabados interiores y fontanería y calefacción

Concluyen las didácticas de AFE ‘Duero XII’, formando a 11 alumnos en revestimientos en acabados interiores y fontanería y calefacción

CAPITAL
Actualizado 31/07/2020 16:45

El desarrollo del programa, financiado por la Junta con 179.322,12 euros, ha estado condicionado por la crisis sanitaria, pero los objetivos formativos se han cumplido en su totalidad y los de ejecución de obra en aproximadamente un 80 %.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y la responsable de la Concejalía de Educación, Lidia Sanz, ha asistido esta mañana, en el Ayuntamiento de Soria, al acto de clausura de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Duero XII’, un proyecto de nueve meses de duración, promovido por el Ayuntamiento capitalino y aprobado y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 179.322,12 euros.

A los 11 alumnos que han finalizado el proyecto (ocho hombres y tres mujeres, de los 12 que lo iniciaron), se les ha hecho entrega de los correspondientes certificados de profesionalidad en el que se han formado, en función de las dos especialidades propuestas: cinco en ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, y seis en ‘Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica’, de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

El objetivo de este proyecto ha sido que los alumnos adquieran conocimientos imprescindibles en las dos especialidades citadas. Para ello, desde el pasado 1 de noviembre, los alumnos, con el equipo de cuatro docentes responsables del programa (coordinador docente, docente de fontanería y calefacción, docente de revestimientos continuos en construcción y docente de educación compensatoria), han realizado trabajos de rehabilitación integral en dos viviendas municipales ubicadas en la calle San Benito, 3, conservando su configuración inicial.

Las principales labores programadas eran: demolición y desescombro de todo elemento en mal estado; instalaciones de fontanería y electricidad con rozas; realización de nuevos tabiques y lucido de los mismos; picado y lucido de paredes y techos deteriorados; colocación de solado, alicatados y falsos techos en cocinas y baños; pintura de paredes una vez lijadas y emplastecidas; instalación de la red de agua fría y caliente, colocando contadores en cada uno de los pisos; instalación de la caldera de gas y de la calefacción; instalación de los sanitarios y el saneamiento de los mismos; instalación de una batería de contadores de agua para la centralización de todos los contadores del edificio; y la unión a la acometida general municipal y la conexión con la instalación de cada vivienda.

Programa condicionado por la declaración del estado de alarma

La declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 obligó a suspender la formación teórica presencial del programa, si bien se habilitaron mecanismos para que se pudiera desarrollar de manera no presencial, a través de medios telemáticos, la programación didáctica. La obra también se suspendió, al no poder desarrollarse de manera presencial.

El 14 de mayo, por Resolución de la Alcaldía, se reanudó la actividad laboral del programa. En el ámbito de la formación se ha podido cumplir con lo previsto en el proyecto, pero los objetivos de ejecución de obra han llegado aproximadamente al 80 %.

Actualmente desocupadas, el objetivo del Ayuntamiento es destinar estas viviendas, una vez restauradas, al Área de Servicios Sociales, para ser ocupadas por personas con dificultades económicas, víctimas de violencia de género o como parte de un programa municipal de alquiler de vivienda joven.

La delegada territorial ha recordado que “el objetivo último de estos programas de alternancia de formación y empleo, dirigidos a personas trabajadoras desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que se realizan mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, es facilitar a los alumnos la adquisición de competencias profesionales para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo”.

‘Duques de Soria XIV’ y ‘Burgo Salud IV’

Las otras Acción de Formación y Empleo (AFE) finalizadas por la Junta de Castilla y León en este ejercicio en nuestra provincia han sido ‘Duques de Soria XIV’ y ‘Burgo Salud IV’, promovidas por los ayuntamientos de Soria y El Burgo de Osma, respectivamente, y aprobadas y subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con 59.774 euros cada una de ellas.

Los seis alumnos que finalizaron ‘Duques de Soria XIV’ recibieron los certificados de profesionalidad correspondientes con la especialidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ perteneciente a la Familia Profesional de Agraria, en la que fueron formados. La acción se dirigió a seis alumnos que, en el momento de inicio, se encontraban inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Finalizada por seis alumnas y con seis meses de duración (noviembre 2019-abril 2020), ‘Burgo Salud IV’ tuvo como objeto de actuación la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, formando a las alumnas en apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria, así como en apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en instituciones. El proyecto actuó principalmente, hasta que lo permitió la crisis sanitaria, en la Residencia San José.

El certificado de profesionalidad adquirido fue el de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad.

Comentarios...