Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Aula Arqueológica de Garray inaugura la exposición de playmobil 'La batalla de las Navas de Tolosa' con 2.500 piezas

El Aula Arqueológica de Garray inaugura la exposición de playmobil 'La batalla de las Navas de Tolosa' con 2.500 piezas

Actualizado 01/08/2020 17:31

Se trata de otras de las grandes batallas 'numantinas' de la historia de España, en este caso de 70.000 soldados de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra contra los 150.000 musulmanes del califa Miramamolín, en julio de 1212. La victoria final de las tropas cristianas supuso un espaldarazo clave en la Reconquista. La muestra, organizada por Tierraquemada, con la colaboración de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Garray, Caja Rural de Soria y la Asociación Aes Click, cuenta con 2.500 piezas. La muestra puede visitarse, en el Aula Arqueológica de Garray, de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30. Sin duda, una cita obligada para toda la familia que disfrutarán mayores y pequeños.

En la presentación pública de la exposición, celebrada este sábado, el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha destacado que “una actividad como esta tenía que continuar a la mínima oportunidad. Hacerlo implica dar dinamismo y no caer en la parálisis cultural”. Santamaría añadía que “esta vez no hay marcado objetivos de números ni de visitas, ya que el objetivo de este año es estar abiertos y que la cultura esté presente en los pueblos de Soria”.

Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez remarcaba que “este es un año de retos, complicado, y el reto era poner en marcha la cuarta exposición de playmobil con todo lo que ha pasado. No hay que marcar estadísticas porque es un año complicado pero queríamos poner el granito de arena”.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, por su parte enfatizaba que “esto supone un poco la vuelta a la vida, hay que ir volviendo a la normalidad poco a poco y la actividad cultural forma parte de ello. Desde la Diputación hemos apoyado todos los proyectos culturales y este es muy importante. Es un año de reinicio, no de retos y de estadísticas”.

“Que se represente las Navas de Tolosa es muy significativo, ya que es un ejemplo de que la unión hace la fuerza. Es precisamente lo que tenemos que hacer en la provincia y este es un ejemplo. Garray significa Soria y significa turismo para toda la provincia, todas las personas que visitan Garray visitan la provincia y por eso desde la Diputación creemos fundamental apoyar este tipo de iniciativas”, finalizaba Benito.

David Olmazabal, portavoz de Aes Click en Soria, daba los datos técnicos: “Hay 2000 muñecos y 800 caballos representando lo máximo posible la batalla de Las Navas de Tolosa”. Recordaba que “por ahora solo hay dos exposiciones previstas de Aes Click en España, esta de Soria y otra en Valencia, debido a la pandemia. Es un orgullo que la exposición de la zona norte esté en Soria y más en este año especial para nuestra asociación”.

Rubén García, comisario técnico de la exposición y directivo de Tierraquemada, se sumaba a las palabras de Benito Serrano por lo que sucedió en la batalla. "Cuando todo estaba perdido, el Rey soriano Alfonso VIII hizo un acto heroico", animando a los otros dos reyes en la llamada 'Carga de los tres Reyes”, ha indicado. Es lo que se representa en esta exposición. Ha añadido que “se pueden ver todas las tropas que fueron a las Navas, todas están customizadas, con sus escudos y con todo lujo de detalles. Hay más de 2.500 piezas y muchas partes curiosas”.

Una de esas curiosidades pasa por una pequeña representación (3 muñecos) del Séptimo de Caballería, de la exposición de temática del Oeste que cada año se celebra en Golmayo, y que este año no se ha montado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...