Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento recupera un homenaje a Leonor que José Tudela y Ángel del Río impulsaron en 1924

El Ayuntamiento recupera un homenaje a Leonor que José Tudela y Ángel del Río impulsaron en 1924

Actualizado 01/08/2020 16:14

La XIII Feria Expoesía de Soria, que se celebra del 1 al 8 de agosto, ha iniciado los actos con la recuperación de un singular acto, que se llevó a cabo en 1924, para homenajear a Machado y su esposa Leonor, en el aniversario del fallecimiento de esta, cuando el poeta publicó su libro Nuevas Canciones. Si en aquella ocasión estuvieron personas como José Tudela o Ángel del Río, hoy han estado José María Palacio o Jesús Rubio. El homenaje se ha celebrado a las 11:00 horas en el cementerio, en el 108 aniversario de la muerte e Leonor Izquierdo.

El uno de agosto de 1924, a los 12 años de la muerte de Leonor (esposa del poeta Antonio Machado), a un grupo de sorianos, sobre todo los que escribían en en El Porvenir Castellano, y cuando Antonio Machado publicó el libro Nuevas Canciones, les pareció que Soria no podía quedar indiferente, publicaron una serie de poemas del libro, y se propuso un homenaje a Machado en la tumba de Leonor. Coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, se llevo a cabo ese acto, entre los que estaban José Tudela o Ángel del Río. Se leyeron poemas, Tudela hizo un discurso y se ofreció un homenaje floral.

Así lo explica el catedrático soriano de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, que señala que esta mañana, primero de agosto de 2020, un grupo de personas, entre otros, José María Palacio "hemos hecho lo mismo", es decir, subir a la tumba de Leonor; leer unos poemas de Machado a Leonor y algunos otros poemas que remiten a Soria desde el sur, incluidos en Nuevas Canciones.; y finalizar con una sencilla ofrenda floral. Rubio también ha intervenido para contar el sentido y la historia de este homenaje, que el Ayuntamiento, y más concretamente el responsable de Cultura, Jesús Bárez, ha querido recuperar con la intención de mantenerlo.

Jesús Rubio considera "interesante" que este acto coincida con el inicio de la Feria Expoesía, que comienza el primero de agosto; y valora como "apropiado" este sencillo homenaje a Leonor, el día de su muerte, aunque también se mantenga el del 22 de febrero, día de la muerte de Machado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...