Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Beltejar celebra la rehabilitacón del retablo de la Pasión y las mejoras en la ermita de San Isidro

Beltejar celebra la rehabilitacón del retablo de la Pasión y las mejoras en la ermita de San Isidro

PROVINCIA
Actualizado 02/08/2020 12:19

Monseñor Abilio Martínez Varea bendijo, en la mañana de ayer, las obras de rehabilitación del retablo de la Pasión de la parroquia de Beltejar, así como algunas obras en la ermita de San Isidro. Las obras del retablo han sido costeadas por la Junta de Castilla y León, que ha invertido cerca de 14.000€; y la intervención en la ermita ha sido costeada gracias a un feligrés de la parroquia.

El párroco, José María Cordero de Sousa, afirmó que “hemos vivido una jornada de fiesta por la presencia del obispo en medio de su pueblo”. En la homilía, monseñor Martínez Varea alabó la “labor catequética del arte”, así como el amor de “nuestros antepasados al Señor, concretado en estas preciosas obras de arte”. Asimismo, pidió a los presentes que continuaran “mostrando este amor a Jesucristo construyendo juntos la comunidad cristiana”.

La Junta de Castilla y León declaró la iglesia de “La Asunción de Nuestra Señora” como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en septiembre de 2012. El templo es una singular construcción en la que se conservan restos de una primitiva iglesia románica, y se encuentra situada en pleno centro del casco urbano, del que forma parte como elemento configurador de la plaza mayor de Beltejar.

Apenas se dispone de información documental sobre la parroquia. El único dato de su construcción consta en inscripción de la puerta de acceso a la nave: “Año 1752, siendo arcipreste el Sr. Doctor Don Antonio Martínez y Manrique”. El templo es de una sola nave muy estrecha y alargada. Interiormente se divide en cuatro tramos, todos ellos de dimensión diferente, separados por pilastras y cubiertos con bóvedas barrocas de perfil rebajado y lunetos. La cabecera se prolonga y se abre hacia la nave cubierta con bóveda elíptica, de ladrillo, al igual que las de la nave y todas ellas decoradas con yeserías.

Comentarios...