Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todo lo que se sabe del 'paso' de los hermanos Bécquer por Soria: un nuevo libro de Jesús Rubio

Todo lo que se sabe del 'paso' de los hermanos Bécquer por Soria: un nuevo libro de Jesús Rubio

Actualizado 02/08/2020 13:48

Jesús Rubio, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza ha presentado, en Expoesía 13, su libro 'Los hermanos Bécquer. Viajeros románticos por Soria', coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer. Gustavo Adolfo y su hermano Valeriano tuvieron una estrecha relación con Soria. Rubio tiene un deseo, espera que algún día se pueda hacer en Soria una ambiciosa exposición -a modo de gran homenaje- sobre estos artistas románicos tan emblemáticos de la España del siglo XIX. Una muestra que aún no se ha hecho, que muestre todo el material existente, por ejemplo, de la pintura, los grabados o los dibujos costumbristas sobre Soria que elaboró Valeriano. El libro puede encontrarse en Expoesía, editado por Olifante, presente en la feria.

Este libro 'Los hermanos Bécquer. Viajeros románticos por Soria' explica "qué sabemos, a día de hoy, de la relación de estos hermanos con la provincia de Soria; por qué vinieron a Soria; o cuál era la situación de comunicaciones y costumbres de la provincia de Soria".

Así lo indica el autor, Jesús Rubio, este "soriano ejerciente" de Ágreda, como él mismo se define, que explica que hace un análisis de la pintura, de los grabados y dibujos de Valeriano; y de las leyendas de Bécquer ubicadas en la geografía soriana, que se reproducen al final del libro. En la publicación aparecen grabados de Valeriano de temas sorianos, o las pinturas que hay de él en el Museo del Prado de temática soriana.

Los hermanos Bécquer tenían un tío Curro (Francisco) viviendo en Soria, pero el principal motivo -parece- de su presencia en Soria es que Gustavo se casó con una mujer de origen soriano, y la familia tenía casa en Noviercas. Los viajes iniciales tenían que ver con venir a la casa familiar. Luego, se movieron por la provincia. Gustavo escribió las populares leyendas que conocen todos los españoles; y respecto a Valeriano -cuando lo pensionaron en 1865 para pintar costumbres españolas-, unas de las tres entregas que realizó al Museo del Prado contenía cuadros de tema soriano. Pero Rubio aclara que pintó más, y que con el tiempo se recuperarán más trabajos: hay más dibujo, más material, aparecerá algún cuadro más.

"En el libro, lo que hago es contar lo que hasta el día de hoy se sabe del paso de los Bécquer por Soria, reproduzco lo fundamental. Por el coronavirus, no he podido meterme con los dibujos, más desconocidos", apunta Rubio, que aporta documentación inédita. Los grabados se publicaron en revistas, y los cuadros están en El Prado, que es lo que daba a cambio de la pensión que recibía, añade.

Confía en que algún día pueda haber en Soria una gran exposición sobre los hermanos Bécquer, "sería uno de mis deseos, y en algún momento se ha barajado", añade.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...