Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un reto veraniego: descubrir los muñecos intrusos que hay en la exposición de playmobil 'La batalla de las Navas de Tolosa' de Garray

Un reto veraniego: descubrir los muñecos intrusos que hay en la exposición de playmobil 'La batalla de las Navas de Tolosa' de Garray

Actualizado 02/08/2020 17:49

No será fácil, encontrar los muñecos y los elementos intrusos que se han colocado en la exposición de playmobil 'La batalla de las Navas de Tolosa' que puede verse en el Aula Arqueológica de Garray, y que se ha inaugurado este sábado. La exposición la componen más de 2.500 piezas, muy bien customizadas colocadas por la Asociación Aes Click, que han recreado perfectamente el ambiente histórico, los detalles y los protagonistas de esa batalla 'numantina', esencial para dar un paso definitivo en la Reconquista. Algunas escenas no pegan, como se ve en la imagen de la noticia: ¿se comía pizza en el año 1212?

Por eso, en la exposción, no faltan las tropas de los tres reyes castellano, aragonés y navarro, ni tampoco los guerreros y soldados musulmanes del califa Miramamolín. El reto consiste en encontrar las figuras y elementos que no son propios de ese momento histórico. Vaya alguna pista: se pueden encontrar pizzas y perritos calientes, que seguro que no es alimentación propia del momento. Aunque está el Cid Campeador, él no vivió esa batalla; o se han colocado unos soldados del Séptimo de Caballería. Además de aprender historia, el reto hará pasar un buen rato a toda la familia, a pequeños y mayores.

En esta batalla, celebrada en julio de 1212, unos 70.000 soldados de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra se enfrentaron a unos 150.000 musulmanes del califa Miramamolín. La victoria final de las tropas cristianas, que llegó inesperadamente, cuando ya todo estaba perdido, supuso un espaldarazo clave en la Reconquista.

La exposición, organizada por Tierraquemada, con la colaboración de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Garray, Caja Rural de Soria y la Asociación Aes Click, cuenta con 2.500 piezas. La muestra puede visitarse, en el Aula Arqueológica de Garray, de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...