Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian problemas para los trabajadores por la atención médica telefónica

Denuncian problemas para los trabajadores por la atención médica telefónica

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/08/2020 10:31

IUCyL solicita la apertura de las consultas médicas presenciales ante las quejas de las organizaciones sindicales.

IUCyL afirma que "desde las organizaciones sindicales están detectando un problema entre las y los trabajadores que no pueden tener el teléfono disponible en el puesto de trabajo. Entre las conversaciones que hemos tenido, en el sector industrial nos han comentado que no pueden acudir a consulta médica telefónica porque en las empresas no se permite tener el móvil durante la jornada laboral".

Ante esta situación, el partido señala que "entendemos que durante la parte más cruda de la pandemia se tomara la decisión de que la consulta de atención primaria se hiciera de manera telefónica, pero no que lo excepcional se convierta en definitivo cuando podemos preparar las consultas para atender presencialmente a quienes lo soliciten".

Además, refieren que "desconocemos de qué manera estas empresas están dando bajas médicas a sus trabajadores y trabajadoras sino se les permite siquiera la atención sanitaria telefónica e invitamos a los Comités de prevención de seguridad y salud a que se pronuncien a favor de establecer medidas de atención a los y las trabajadoras que están en estas circunstancias".

Por ello, desde IUCyL hacen una llamada a la Consejería de Sanidad para que los pacientes puedan acudir a las consultas médicas presencialmente de manera ordinaria. Además, solicitan que implemente las medidas necesarias para que "no se produzca un deterioro de la atención sanitaria en nuestra Comunidad, entre ellas la contratación de personal sanitario y auxiliar para adaptar la atención sanitaria durante la vigencia del COVID-19".

"Es inevitable", concluyen desde IUCyL, "que se recuperen las consultas presenciales entre pacientes y profesionales de la salud, no solo para solventar determinados problemas que se están produciendo en empresas que precarizan la salud de las y los trabajadores de Castilla y León sino porque los diagnósticos que se pueden hacer con la exploración y observación son más adecuados que en el caso de la atención telefónica. Y la salud tiene también que ver con una relación entre profesional y paciente que tiene que ver con la confianza mutua y con la relación directa entre ambos".

Comentarios...