Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todo lo que tienes que saber sobre el Caballito de Soria

Todo lo que tienes que saber sobre el Caballito de Soria

Actualizado 12/08/2020 13:49

El Caballo de Soria es uno de los símbolos más conocidos de la provincia de Soria. ¿Cuál es su origen? ¿Qué simboliza? Aquí te lo contamos.

Una de las pocas cosas que comparte la actual Soria con la antigua ciudad de Numancia es el Caballo de Soria. Una fíbula que utilizaban por aquel entonces los celtíberos para poder amarrar o abrochar sus armaduras o sus carcags, estuches antiguos en los que guardaban los soldados sus flechas.

Pero, ¿por qué es tan importante para la provincia de Soria el Caballo? ¿Qué le hace ser tan especial para todos los sorianos? Para dar respuesta a esta pregunta, hay que remontarse a la Edad Antigua, etapa en la historia que todos recordaremos por el dominio romano sobre toda tierra que pisaba. Pues bien, a la hora de toparse a orillas del río Duero con una aldea celta, Numancia, los numantinos no dudaron de darlo todo por defender sus dominios. Sin duda, Roma no sabía con quien se estaba enfrentando. Tras 20 años de lucha y constancia, los numantinos no pudieron con los romanos, siendo asediados. Ese espíritu de luchar hasta el final, que, a día de hoy, ha contagiado a tantos sorianos, se simboliza en la figura del Caballo de Soria. Quizá se deba a que era la figura más representada por los numantinos, pero el hecho es que cuando un soriano se encuentra con esta fíbula, recuerda con orgullo cómo sus antecesores hicieron frente a todo un ejército romano.

A comienzos de los años 90, se iniciaron las excavaciones del Yacimiento de Numancia, donde se encontraron esta fíbula de cobre y que también aparecía en otros objetos como vasijas. A través de este caballo, descubrieron la fuerza de los numantinos, escritos en memorias de la Antigua Roma, donde se demostraba que Numancia fue un rival digno que no se dejó vencer fácilmente. Además, fue una gran fuente de información para las guerras posteriores, la Guerras Celtíberas.

Actualmente se puede ver la fíbula del caballo en todos los lugares de Soria. Se ha convertido en un motor del turismo, siendo una de las temáticas más vendidas tanto para los foráneos como para sus conciudadanos. En las tiendas se pueden encontrar todo tipo de objetos, desde joyas hasta galletas que recogen la uniformidad del caballo creada hace 2000 años por los celtíberos de Numancia. Sin olvidarnos de las pegatinas de los coches que pueden ver por las carreteras de media España.

Para los numantinos, el Caballo representaba a Épona, diosa de los caballos. También, era un símbolo de estatus social; todo aquel que lo portaba representaba riqueza y prestigio. Pero sin duda, a día de hoy, esta fíbula es símbolo de la ciudad de Soria y de toda la provincia y de la mentalidad de sus conciudadanos: siempre luchar, nunca rendirse.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...