Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Benito Serrano: "El votante no es tonto y no se deja engañar por la farándula"

Benito Serrano: "El votante no es tonto y no se deja engañar por la farándula"

Actualizado 15/08/2020 14:04

Serrano se convierte en la cara visible del PP en Soria en su primer año como presidente de la Diputación.

"Inesperado y convulso", así define Benito Serrano su primer año al frente de la Diputación Provincial. Unos adjetivos que sirven también para describir su llegada al cargo: "Me lo dijeron la tarde antes", recuerda. Muchos afirmaron que ese pacto a tres (PP, PPSO y Cs) no duraría, y ahora Serrano presume de solidez y de equipo. "Antonio Pardo y José Antonio de Miguel están en sintonía de ideas con el Partido Popular. Si en la Diputación hemos sido capaces de hablar y de asentar un proyecto, ¿por qué fuera no lo vamos a poder hacer?", reflexiona sobre la integración de la PPSO en el PP. Sobre Saturnino de Gregorio, desde el palacio opinan que "cuanto más feroces son los ataques socialistas a su persona, más lo unen a nosotros".

Reconoce que la crispación y la "sobreexposición" de la política soriana no beneficia a la provincia, pero lo achaca a "la forma de hacer política del PSOE". Avisa que "el votante es lo suficientemente listo para separar el grano de la paja y no dejarse engañar por la farándula". Con todo, él tampoco se calla. No en vano, es el único popular que responde asiduamente a los perfiles socialistas en redes sociales. "Cuando llegamos a la Diputación nos encontramos con el típico perfil de institución gobernada por el PSOE, una casa donde había mucha propaganda pero los trabajos estaban sin hacer". Recuerda que los proyectos del Plan Soria de 2017 y 2018 estaban sin justificar.

Serrano: "Desconocía que había bandos en el PP". El alcalde popular de Golmayo aboga por "hablar, hablar y hablar" antes de un congreso. "Mi relación política y personal es muy buena con todos", señala.

COVID

Con los socialistas la pelea es mediática, pero también ideológica. Se ha visto en los planes de recuperación económica tras el Coronavirus. En primer momento, la Diputación prometió ayudas para todos los autónomos de la provincia y luego excluyó a los de la capital. No se arrepiente de haber anunciado aquello: "No". Tajante, culpa al Consistorio de no querer llegar a un acuerdo y anteponer "el Enclave o las, ayudas a la cooperación a los autónomos sorianos". "El modelo del PSOE es más de crear parados y subvencionarlos, que de ayudar a la gente para que no vaya al paro", asegura.

La crisis del Covid ha puesto en jaque a toda la provincia de Soria. "La Diputación se puso desde el primer momento a ayudar a los municipios", señala, con el primer objetivo de "conseguir EPIs para las residencias, fueran públicas o privadas, en un mercado muy complicado". Recuerda un contrato de 500.000€ que la empresa rompió en el momento de entregar el material.

Serrano reconoce "especialmente" el trabajo de dos áreas de la Diputación: "los servicios sociales y el parque de vías y obras reconvertido en lo que ha hecho falta: trasporte, desinfección, lavanderías de residencias...".

Recadito a la Soria Ya: Serrano reconoce las necesidades de Soria y pide "no reclamar unas veces autovías y otras hospitales" en función del Gobierno de turno.

PEMA

La reactivación del Parque Empresarial del Medio Ambiente, impulsado por la Junta en Garray, es una gran oportunidad y "la mejor noticia de este año", señala. Serrano sabe cómo venderlo: "Hablamos de casi 600 hectáreas de suelo industrial totalmente liso, con todos los servicios y un precio supercompetitivo". Con esos argumentos, la Diputación trata de convertirlo, de la mano de Layonair - un consultora externa - en un Parque Tecnológico Aeronáutico e Industrial donde, recuerda, "se pueden instalar empresas de cualquier sector".

Desde que se conoció el desbloqueo judicial han llegado dos buenas noticias a Garray. Son la inversión de Carburos Metálicos, vinculada a la central térmica ya existente, y la escuela de pilotos comerciales de Flyby que traerá grupos de alumnos "con un superlativo nivel económico".

Serrano reconoce que hay contactos avanzados con otras empresas aunque apuesta por ser prudente y no dar detalles hasta que no esté todo cerrado. Diputación cuenta con atraer otras dos empresas a PEMA este mismo año.

Para convertir estos proyectos en realidades, la Diputación cuenta con el "compromiso ineludible" de la Junta, aunque Serrano es consciente de que las palabras deben confirmarse en los presupuestos.

Tras varias conversaciones con Mañueco e Igea, el presidente de la Diputación se atreve a confirmar que “hay propuestas inversiones importantes” por parte de la Junta para terminar el PEMA y las cúpulas. Propuestas que “tendrán que parecer ya en los próximos presupuestos”.

"Si mañana viniera la General Motors con 5.000 puestos no se podría instalar en Soria", avisa para señalar que el proyecto actual apuesta por atraer a Soria "mano de obra muy cualificada y con alto poder adquisitivo con trabajadores que vienen, con la propia empresa".

Entre los planes para los próximos meses se encuentra presentar una propuesta para la “necesaria” reordenación del servicio de bomberos, y revisar la ejecución de las partidas atrasadas del Plan Soria, con la promesa de la Junta de que “no se va a perder ninguna línea de ayuda”. Sobre la macrogranja, ahora en los tribunales, señala que “sería muy bueno para toda la provincia que el proyecto saliera adelante” y apuesta por “cambiar el chip” en el agro y “competir en calidad como ya sucede con los frutos rojos, las manzanas o los vinos.”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...